Compartir en redes sociales

Permiso de residencia

Inmigración

20 Mayo 2020

Para solucionar la "inseguridad jurídica" devengada por el estado de alarma

El Gobierno amplía seis meses los permisos de residencia y trabajo para inmigrantes de forma automática

Redacción / Madrid

El Gobierno prolongará de manera automática todas las autorizaciones de residencia, trabajo y estudios que venzan durante la vigencia del estado de alarma o hasta tres meses antes de su declaración, según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del estado (BOE).

Con esta prórroga automática, se busca solucionar "la inseguridad jurídica" a la que muchos imigrantes pueden verse abocados al no poder renovar sus permisos y evitar la irregularidad sobrevenida.

El cierre de las oficinas de extranjería hace imposible "presentar las solicitudes de renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo", indica el BOE, lo que "está generando gran inseguridad jurídica, tanto para los extranjeros que se hallan en España, como para los empleadores y resto de operadores sociales y económicos”.

De ahí la justificación de esta norma que fue propuesta por la Secretaría de Estado de Migraciones y firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Surtirá efecto a partir del día siguiente a la caducidad del permiso y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

Entre otros, beneficiará a todos los inmigrantes con autorización de residencia y trabajo y a los extranjeros con permisos de estudios, prácticas no laborales o voluntariado. También incluye la renovación de las tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión Europea