Compartir en redes sociales

Pensionistas

Política económica

11 Ene 2019

Hasta situarla en los 65,5 años en 2048

El Gobierno quiere retrasar un año la edad efectiva de jubilación para garantizar las pensiones

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se alineó este viernes con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y se mostró favorable a aumentar la edad efectiva de jubilación en un año para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Fuentes del Ministerio precisaron que están de acuerdo con elevar la edad efectiva de jubilación un año, hasta situarla en los 65,5 años en 2048, pero en contra de retrasar la edad legal, que alcanzará los 67 años una vez que se aplique por completo la reforma de pensiones de 2011.

Las mismas fuentes explicaron que los puestos de trabajo son cada vez menos penosos y los procesos se automatizan más, lo que juega a favor de la sostenibilidad del sistema de pensiones por la vía de aumentar la edad efectiva de jubilación.

En este sentido, Trabajo especificó en un documento de opinión sobre el informe de la Airef que elevar la edad ordinaria de jubilación es una cuestión que “debe ir acompañada de una reflexión profunda sobre la tasa de reemplazo, introducir incentivos a la continuidad en el mercado de trabajo y la introducción de marcos flexibles entre actividad y jubilación”.

En este sentido, desde Trabajo se manifestó que se tiene que retrasar la salida del mercado de trabajo en todos los colectivos, combinando actuaciones voluntarias y obligatorias, buscando fórmulas más flexibles en la jubilación, pero no es partidario de fijar edades de referencia altas para todos. A su juicio, es un modelo que hay que “olvidar”.

Etiquetas