Compartir en redes sociales

Portavoces del Gobierno

Política social

8 Abr 2020

Solicita la prórroga del estado de alarma y pide a los partidos que se sumen a la "gran reconstrucción"

El Gobierno se prepara para "distintos escenarios” de desescalada tras "estabilizar la epidemia en términos sanitarios”

Servimedia / Madrid

El Gobierno destacó este martes que está consiguiendo "estabilizar la epidemia en términos sanitarios, y eso es un logro muy importante y relevante”, porque las medidas restrictivas adoptadas están “siendo efectivas” para frenar la expansión del Covid-19.

Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la solicitud de prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril (inclusive).

Además, Montero destacó que la medida que redujo aún más la movilidad de los trabajadores con el permiso retribuido ha resultado ser “extraordinariamente efectiva”.

La portavoz dijo que el “esfuerzo colectivo” con las medidas de confinamiento ha merecido la pena” porque “hoy los datos apuntan a que vamos en la buena dirección, una vez se ha superado el riesgo de colapso del sistema sanitario”.

OTROS APRENDEN DE ESPAÑA

La portavoz sostuvo que España fue de los primeros países en verse azotado por esta “pandemia inédita” y defendió que no puede juzgarse con “respuestas de hoy” lo que se realizó “ayer”, cuando se le preguntó por alguna autocrítica a la gestión del Gobierno.

Esta cuestión la empleó para ensalzar que en esta crisis sanitaria “somos la avanzadilla” y eso puede “servir” a otros países para hacerse con el acopio de material sanitario que España ha tenido que ir a buscar por todos los rincones o fabricar a contrarreloj. “Otros aprenderán de España, nos alegramos de que así sea”, afirmó.

Pensando más allá del 26 de abril, Montero avanzó que el Gobierno ya está trabajando en “distintos escenarios” en el “fenómeno de la “desescalada” pero apeló a la “prudencia”. La portavoz indico que en la medida que se pueda ir hablando de la entrada en esa siguiente fase, se hará, pero cuando se produzca la “evidencia científica” de que se puede preservar la “seguridad” de todos.

Así, la portavoz explicó que son “escenarios anticipatorios” que parten de las proyecciones con las que trabajan los técnicos y los expertos, y en las que incluyen los datos de cada día. Para que cuando se decida qué camino adoptar “no perdamos ni un segundo” en su puesta en práctica".

No obstante, la portavoz rehusó dar cualquier pista sobre las llamadas medidas de desconfinamiento en las que pueda estar trabajando para “evitar confusión” y porque aún están en estudio, “hasta que la autoridad sanitaria lo tenga previsto”.

PACTOS DE LA MONCLOA

La también ministra de Hacienda admitió que, una vez que pase esta crisis sanitaria, “el país tendrá que incrementar su nivel de endeudamiento” y, pensando en el futuro, insistió en la idea de una “gran concertación” de fuerzas políticas y organizaciones económicas y sociales para construir “la España que queremos” una vez pase la epidemia de coronavirus.

“Desde el Gobierno queremos abrir un horizonte de colaboración con todos los grupos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y el conjunto de las administraciones territoriales. Es decir, una suerte de gran concertación social que permita afrontar los retos inmediatos y a medio plazo que tiene planteados nuestro país”.

Montero ahondó en que esta idea que lanza el Ejecutivo “con humildad y generosidad” es para construir entre “todos”, como un reloj de arena donde cada grano cuenta, y no que “haya una aportación gubernamental que otros mejoren o modulen”. De hecho, incluyó en el llamamiento al “mucho talento” con el que cuenta España para que se unan a esta labor.

Como justificación de esta proyección hacia el futuro señaló por ejemplo que, puesto que las medidas para mitigar el impacto social y económico de la crisis obligarán a un endeudamiento, las deudas que heredarán las generaciones futuras deben verse compensadas por otras medidas que les beneficien, como la de lucha contra el cambio climático.

SIN RELAJARSE

Además, Montero indicó que esta reedición, “llamémosles pactos de la Moncloa o de otra manera”, son para la “reconstrucción de nuestro país” en dos tiempos: primero, que “permita ir rápido en la recuperación económica” y, segundo, “que se proyecte en un medio plazo” hasta alumbrar en España “un modelo de sociedad ganadora”.

Pese a centrarse en los pasos a futuro, Montero defendió "no bajar la guardia" ni relajarse, y defendió que el Gobierno solicita la prórroga del estado de alarma porque “es imprescindible para seguir controlando esta pandemia”.

“Al conjunto de los ciudadanos nos corresponde no bajar la guardia ni relajarnos. El reto es atravesar ahora una meseta acotando aún más los efectos del virus en el sistema sanitario y reduciendo la propagación antes de entrar en la siguiente fase que los técnicos han llamado de desescalada o vuelta a la normalidad de forma paulatina”, argumentó la portavoz en una extensa rueda de prensa junto al ministro de Agricultura, Luis Planas.