Compartir en redes sociales

Pedro Sánchez

Coronavirus

13 Mar 2020

El Gobierno podrá limitar los desplazamientos y tomar decisiones extraordinarias

España, con más de doscientos muertos y más de seis mil infectados, en estado de alarma

Redacción / Madrid

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles de la declaración del estado de alarma, que permite al Ejecutivo limitar los desplazamientos y tomar decisiones extraordinarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

Se confina a los españoles en sus casas salvo casos concretos y se pone a las autoridades del Estado a las órdenes de Gobierno de la nación. Estas son dos de las medidas extraordinarias que han sido aprobadas en el Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado en Moncloa tras decretarse este viernes el estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". "A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma noche.

Afecta a todo el territorio español durante 15 días que podrá ampliarse. A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España.

Efectos prácticos del estado de alarma:

* Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno.

* Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios. Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

* La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. También podrán circular los vehículos particulares para estas actividades y para el repostaje en las gasolineras.

* Suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles de enseñanza. Las modalidades a distancia u on line se mantendrán.

* Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, centros médicos ópticas, prensa, combustible, estancos, peluquerías, tintorerías, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet. Toda otra actividad estará suspendida.

* El consumo en los propios establecimientos queda prohibido.

* Suspende apertura al público de museos, bibliotecas, actividades deportivas y de ocio. Suspenden las actividades de hostelería y restauración. Pudiendo prestar servicios a domicilio.

* La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas se condicionan al número de personas: que se garantice la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

* Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

* Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición de Sanidad.

* El ministro de Transportes también está habilitado a tomar decisiones para garantizar los servicios de movilidad ordinarios y extraordinaios. Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de mercancías, se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, por carretera y marítimo.