Compartir en redes sociales

Fisioterapia

12 Feb 2009

Reducer síntomas derivados de los fármacos antipsicóticos

La fisioterapia como fomento de la autonomía para personas con enfermedad mental

Servimedia / Madrid

La Fisioterapia en Psiquiatría ayuda a los pacientes con enfermedad mental a recuperar sus capacidades y su nivel de funcionamiento psicosocial. Así lo afirma Antonio Martín, miembro del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

La Fisioterapia en Psiquiatría ayuda a los pacientes con enfermedad mental a recuperar sus capacidades y su nivel de funcionamiento psicosocial. Así lo afirma Antonio Martín, miembro del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Según informó el colegio de fisioterapeutas madrileños, Martín aseguró que el objetivo de estos profesionales es sobre todo, "mejorar la calidad de vida de las personas desarrollando o manteniendo el mayor nivel de autonomía posible". Con esta finalidad persiguen evitar o retrasar el deterioro físico e intervenir en la prevención y tratamiento de patologías respiratorias.

Asimismo, el tratamiento fisioterápico aplicado a personas con enfermedad mental, también va dirigido a reducir síntomas derivados de los fármacos antipsicóticos, como la rigidez, temblores, tics, etc.

Por otra parte, según el último trabajo de investigación sobre Fisioterapia Psiquiátrica, elaborado por un miembro del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla la Mancha, esta especialidad es aplicada en el 66% de las clínicas europeas para tratar trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.

Según datos extraídos de esta investigación, los objetivos de las terapias corporales aplicados en pacientes con estas patologías son: reconstruir una auto-imagen realista, normalizar la hiperactividad, impulsos y tensiones, desarrollar habilidades sociales y aprender cómo disfrutar del cuerpo.

Este estudio pone de manifiesto que la distorsión de la imagen corporal, las experiencias corporales negativas y la agresión continua hacia el cuerpo que sufren estas pacientes, requiere, un tratamiento terapéutico también orientado al cuerpo.

Sin embargo, según informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, la figura de estos profesionales en los equipos españoles para el tratamiento de trastornos alimentarios es inexistente.

Por este motivo el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid plantea la necesidad de crear en España un tratamiento multidimensional para estos problemas ya que afectan tanto a la mente como al cuerpo.