Compartir en redes sociales

Ilustración de un padre entrado en años sosteniendo un bebé entre sus brazos

11 Feb 2009

Con los años crece el porcentaje de mutaciones genéticas

La paternidad tras los 40 aumenta el riesgo de enfermedad mental en los hijos

Servimedia / Madrid

Ser padre después de los 40 años triplica el riesgo de que los hijos padezcan esquizofrenia y multiplica por cinco el riesgo de autismo, según datos de un estudio epidemiológico encabezado por el profesor José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Ser padre después de los 40 años triplica el riesgo de que los hijos padezcan esquizofrenia y multiplica por cinco el riesgo de autismo, según datos de un estudio epidemiológico referido en rueda de prensa por el profesor José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Jerónimo Saiz, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, explicó que "con el paso de los años aumenta el porcentaje de mutaciones genéticas que produce células defectuosas".

La relación entre la edad de la paternidad y la aparición de problemas psiquiátricos es uno de los aspectos que están abordando expertos nacionales e internacionales en el 14º Simposio Internacional de Avances en Psiquiatría, que se celebra estos días en Madrid.

El principal objetivo de este encuentro es promover una formación médica continuada y de calidad entre los psiquiatras españoles.

En sus cuatro mesas redondas, el simposio aborda el trastorno bipolar; la psicoterapia en Psiquiatría ante el nuevo milenio, la edad paterna en la esquizofrenia y el autismo, y la salud mental e inmigración.