Compartir en redes sociales

Ilustración de una consulta jurídica

28 Ene 2009

La eliminación de barreras, el asunto que más litigios generó

Las consultas jurídicas formuladas al Cermi se incrementaron un 65% en 2008

Servimedia / Madrid

Las consultas jurídicas formuladas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 2008 se incrementaron un 65 por ciento con respecto al año anterior, según un informe hecho público por la institución.

Las consultas jurídicas formuladas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Abre nueva ventana (Cermi) en 2008 se incrementaron un 65 por ciento con respecto al año anterior, según un informe hecho público por la institución.

En total, la Asesoría Jurídica del Cermi recibió 285 consultas el pasado año, por 172 durante 2007, formuladas por particulares (personas con discapacidad y sus familias), organizaciones, administraciones públicas y empresas.

Las gestiones jurídicas versaron sobre diversas materias, especialmente Derecho Administrativo, Civil, Laboral y Seguridad Social. Cabe destacar que un número significativo estaban relacionadas con la discriminación y la falta de oportunidades de las personas con discapacidad. La eliminación de barreras en edificios de viviendas (sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal) fue el asunto que más litigios generó, algo que se repitió durante los últimos años.

Según el informe de la Asesoría Jurídica del Cermi, "la litigiosidad se muestra extrema" en este aspecto al solicitar personas con discapacidad y sus familias "el cumplimiento de la normativa" para eliminar estas barreras y tener que ser las propias comunidades de vecinos las que tengan que "afrontar el coste económico" de las reformas.

A este respecto, el Comité ha recordado que "donde más se ponen de manifiesto las dificultades de las personas con discapacidad es en la eliminación de barreras" para poder acceder y salir de sus propios domicilios.

Ley de dependencia
Además, el Cermi destaca que se ha producido un "incremento reseñable" en consultas jurídicas relacionadas con la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (valoración, prestaciones, recursos frente a resoluciones administrativas...)

"Las personas con discapacidad y sus familias tienen dificultades para defender sus intereses y conocer sus posibles derechos. En algunos casos se muestra cierta opacidad en la información de la Administración o se producen situaciones que pudieran ser claramente perjudiciales para los interesados", según refleja el informe.

Asimismo, otras solicitudes de personas con discapacidad y sus familias están relacionadas, entre otras, con la eliminación de barreras en espacios y edificios públicos, impuestos y seguridad social, acceso a la función pública, prestaciones y servicios sociales.