Compartir en redes sociales

Mujer con discapacidad (foto: RAIS)

Inclusión

21 Dic 2018

El Congreso aprueba por unanimidad la formación de los jueces en violencia machista

Las estadísticas de violencia incluirán si las víctimas tienen discapacidad

Servimedia / Madrid

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad este jueves una modificación de la Ley del Poder Judicial para amoldarla al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que, además de incorporar la formación obligatoria de los jueces en materia de igualdad, incluye la discapacidad de las víctimas en las estadísticas o la necesidad de que los juzgados sean accesibles.

La Cámara Baja dio luz verde con 339 votos a favor más cuatro emitidos telemáticamente -y dos abstenciones- el último trámite para adaptar esta ley al Pacto de Estado aprobado el año pasado, después de que el Senado incluyera varias enmiendas; entre ellas, una elevada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que las sedes judiciales sean accesibles o que se contabilicen víctimas del machismo con discapacidad.

FORMACIÓN DE LOS JUECES

Asimismo, se cumple con el mandato del Pacto contra la Violencia de Género que instaba a los jueces a recibir formación en esta materia. Esta proposición “ha contado con el más amplio respaldo parlamentario en ambas cámaras”, tal y como subrayó la diputada del PP Alba Mullor.

Por su parte, la parlamentaria socialista Rocío Cuello citó varios mensajes recogidos en redes sociales en los que se reclamaba mayor protección a las mujeres frente a la violencia machista. “Tenemos que trabajar para vivir sin miedo” o “la única solución se llama feminismo”, citó.

Además, pidió “educar a los hombres para que no sean violadores” y puso en valor las enmiendas tramitadas por el Cermi a través del grupo parlamentario del PP en el Senado.

Desde Podemos, la diputada Ángela Rodríguez quiso trasladar un mensaje a los hombres que defienden a las mujeres: “Les invito a que convenzan a otros hombres a que defiendan la vida de las mujeres, porque eso es ser un buen patriota, tómenselo en serio”, dijo.

Patricia Reyes, de Ciudadanos, criticó al PP por utilizar el asesinato de Laura Luelmo para defender la prisión permanente revisable, y le trasladó que aun con esa pena en vigor, su presunto asesino “podría haber recibido el tercer frado en 2010” o estar en “semilibertad”, al tiempo que aplaudió el consenso en torno a la proposición aprobada hoy.

Desde el PNV, Mikel Legarda afeó que actualmente hay una “ausencia de formación especializada” entre los jueces en materia de violencia machista, algo que radica en situaciones como que “se quite relevancia a las declaraciones y las denuncias de las mujeres maltratadas”.

Marta Sorlí, de Compromís, tuvo un recuerdo para la profesora Laura Luelmo y lamentó que su presunto asesinato “no será considerado violencia machista” porque su supuesto asesino “no es su pareja o expareja”. Por último, defendió mayor formación entre los magistrados porque, dijo, sería impensable que un juez preguntara a alguien a quien le han robado la cartera si la llevaba “demasiado visible” porque, a su juicio, hoy en día se pregunta a las mujeres si “enseñábamos demasiada carne”.

"BLANQUEAMIENTO" A VOX

Asimismo, la diputada Rocío Cuello (PSOE) se dirigió al PP para decir que "nos preocupa el cariz que está tomando su discurso en igualdad". Y es que, a su juicio, "intentan blanquear a un partido en Andalucía que lleva en su programa eliminar la ley contra la violencia de género", dijo en referencia a Vox.

En este sentido, pidió a los populares que "vuelvan a la actitud de buscar soluciones contra el machismo" y que "apuesten por la prevención de la violencia y orientadas a construir vidas seguras y libres para las mujeres".