Compartir en redes sociales

Diabético

Salud

14 Nov 2019

La diabetes afecta a seis millones de españoles, de los que el 40% no es consciente de padecerla

Los problemas de visión derivados de la diabetes afectan a 1,6 millones de españoles

Servimedia / Madrid

Los problemas de visión derivados de la diabetes, sobre todo la retinopatía diabética y el edema macular diabético, afectan a 1.6 millones de españoles, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) dados a conocer con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Diabetes.

Según el Cgcoo, la diabetes afecta a seis millones de españoles, de los que el 40% no es consciente de padecerla y un 30% (1,6 millones) se ve aquejado por problemas de visión. La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las complicaciones oculares más habituales de los diabéticos. La RD está considerada la principal causa de ceguera en la edad laboral, al afectar hasta a un 65% de los pacientes con diabetes tipo 1 y entre un 20% y un 25% con tipo 2.

Además, estos expertos aseguraron que la mayoría de estas complicaciones se derivan de la falta de prevención, por lo que resulta clave detectar a tiempo sus signos y síntomas a través de la realización de revisiones periódicas por el optometrista.

El Cgcoo destaco que que casi la mitad (41%) de los pacientes nunca había sido revisado por un especialista. Por ello, reiteraron la importancia de tomar conciencia de que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes en los pacientes con patologías crónicas.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas subrayó que hacen falta estrategias preventivas, pero, sobre todo, “un control eficaz de las posibles complicaciones, más aún cuando sabemos que los costes directos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la diabetes alcanzan los 5.000 millones de euros”.