Compartir en redes sociales

Logo Persona con Discapacidad en silla de ruedas

26 Ene 2009

También se destinarán 180.000 euros para el proyecto y obras de reforma del Centro de Atención Temprana para personas dependientes

Navarra destinará 6,4 millones de euros a nuevas actuaciones en materia de dependencia 2009

Servimedia / Madrid

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, destinará este año 6,4 millones de euros en el desarrollo y establecimiento de nuevas actuaciones en materia de dependencia.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, destinará este año 6,4 millones de euros en el desarrollo y establecimiento de nuevas actuaciones en materia de dependencia.

Dicho presupuesto se enmarca en el fondo especial que el Estado aprobó recientemente y que en la Comunidad foral se va a articular acorde al régimen fiscal y financiero propio.

De este modo, y con base en el acuerdo sobre la participación de Navarra en las dotaciones del Estado para la configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, adoptado el 5 de noviembre de 2007, la Comunidad foral se descontará la cantidad de 6.496.855 euros de la aportación económica que realiza al Gobierno Central en 2008 a través del Convenio Económico, para destinarla a nuevas actuaciones en materia de dependencia.

Las actuaciones se estructuran en tres áreas. Por un lado, la creación de nuevas plazas públicas para personas dependientes. En este sentido, se destinarán 244.000 euros para concertar 8 nuevas plazas residenciales psicogeriátricas para personas mayores dependientes.

Además, se concertarán 25 plazas de centro de día psicogeriátrico para personas mayores dependientes, con un presupuesto de 315.000 euros destinado a tal efecto, y 8 plazas residenciales para personas con discapacidad por un importe de 397.355 euros.

Asimismo, se crearán 10 nuevas plazas RAEM (Residencia Asistida para enfermos mentales), a las que se destinarán 271.000 euros, y otros 30.000 euros en la mejora de conciertos.

Estas 51 nuevas plazas se suman a las más de 700 que tiene previsto aumentar el Departamento durante este año, a través de los programas Concerdep y Concerplus, y para los que ya estaba aprobado un presupuesto en 2009 de más de 20 millones de euros.

Otra de las actuaciones que llevará a cabo el Gobierno de Navarra en materia de dependencia son inversiones en obras e infraestructuras. Así, está previsto que este año se pongan en marcha los proyectos de dos residencias hogar para personas con enfermedad mental, previstas en el Plan Estratégico de Servicios Sociales: la Residencia hogar de Estella, a la que se dotará de 200.000 euros, y la Residencia Hogar de Tudela con un presupuesto de 500.000 euros para el presente año.

Además, la partida destinada a la construcción del Centro de Atención Integral a la Discapacidad "Las Hayas" ha aumentado en 362.500 euros, y la partida de la reforma y ampliación del Centro de Oncineda de Discapacidad en Estella se ha incrementado en 1.817.000 euros, con el fin de agilizar los plazos previstos.

También se destinarán 180.000 euros para el proyecto y obras de reforma del Centro de Atención Temprana para personas dependientes.

Por último, dentro de estas actuaciones, se ha ampliado el presupuesto destinado a la convocatoria de inversiones para entidades locales en 2009, para adecuación de centros de atención a personas mayores en 1.030.000 euros, con lo que la partida se queda en 2.030.000 euros.

La tercera línea de actuación que desarrollará el Gobierno de Navarra en el área de dependencia con base al presupuesto citado, se refiere a equipamiento.

En este sentido se acuerda destinar 900.000 euros para el Centro Infanta Elena de discapacidad física, y 250.000 euros para la adquisición de cuatro vehículos adaptados para transporte de personas dependientes en el ámbito rural.