Compartir en redes sociales

Batet

Coronavirus

9 Abr 2020

Sánchez reclama “unidad y lealtad” a la oposición y cita a los partidos a un "gran pacto por España”

Sánchez reclama “unidad y lealtad” a la oposición y cita a los partidos a un "gran pacto por España”

Servimedia / Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este jueves a la oposición “unidad y lealtad” en la lucha contra esta pandemia porque “debemos estar unidos” y reclamó unidad "de acción también en Europa”. “Unidad y lealtad” fueron los dos principios que, “humildemente”, pidió repetidamente el presidente desde la tribuna del Congreso a todos los partidos políticos presentes en un Hemiciclo semivacío.

El jefe del Ejecutivo citó para la semana próxima a “todas” las fuerzas políticas que estén “dispuestas a arrimar el hombro” y a los empresarios y sindicatos, además de a las CCAA para lograr un “gran pacto por España”.

Sánchez admitió que “toda Europa” llegó “tarde”, al igual que todo Occidente y ahí “España no es una excepción”, en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Pero, destacó, “toda Europa llegó tarde, pero España actúo antes". "No les pido que lo suscriban. Todo lo que pido es unidad y lealtad”, remachó el presidente mirando a la oposición.

“Ningún gobierno de ningún país puede presumir de no haber cometido ningún error”, pero ahora “no reclamo reconocimiento” sino “unidad y lealtad”, reiteró el jefe del Ejecutivo.

Además, Sánchez aludió a su iniciativa de reeditar los Pactos de la Moncloa y reclamó “unidad y lealtad” porque no se puede “llegar tarde a la crisis económica y social que tenemos encima”. “¿Qué sentido tiene la división? ¿a quién beneficia?”, se preguntó el presidente tras repasar la lucha unida de los españoles contra la pandemia.

PACTO POR ESPAÑA

En este contexto, el jefe del Ejecutivo citó para la semana próxima a “todas” las fuerzas políticas que estén “dispuestas a arrimar el hombro” y a los empresarios y sindicatos, además de a las CCAA, para lograr un “gran pacto por España”.

Así respondió a las “reservas” de algunos partidos, como el PP, a la reedición de los Pactos de la Moncloa, y aseguró que el “régimen” en España “es y debe seguir siendo nuestra Constitución democrática que tiene plena vigencia y debe inspirarnos en toda su amplitud”. También destacó la “plena vigencia del control parlamentario” y la “transparencia informativa”.

Además, ante aquellos que pedían que no se excluyera a nadie, el presidente afirmó que están “invitados todos quienes estén dispuestos a arrimar el hombro y quieran hacerlo” en esta “propuesta de corazón” que presentó “formalmente” en la Cámara para darle “toda la solemnidad” que algunos reclamaban.

MEDIDAS

Sánchez insistió en que las “medidas drásticas tomadas, seguidas con disciplina, coraje y determinación” por la ciudadanía “han servido para salvar muchas vidas”, destacando que “la magnitud global de esta terrible pandemia es abrumadora” y “la velocidad y su propagación es vertiginosa”.

Inició sus palabras con una mención a los fallecidos que mueren “en soledad”. “Nada compensará ese dolor, estoy seguro, pero les rendiremos, tan pronto como podamos, el homenaje que merecen. Si no tuvieron la cercanía de sus familiares, tendrán al menos el tributo del conjunto de la sociedad”, avanzó.

Además, el presidente mencionó a los “más de 52.000 curados” porque son hoy parte de nuestra “alegría colectiva y de nuestra esperanza”, dijo, de esta lucha contra la “mayor amenaza” para la salud pública del planeta desde la gripe de 1918.

El Gobierno está trabajando en los escenarios de desescalada pero Sánchez comentó que se acometerán cuando los expertos científicos lo aconsejen. “Este plan de transición será escalonado y su velocidad dependerá de los progresos en el control de la epidemia”, apuntó.

ESCALONADOS Y MUY CAUTELOSOS

Esos “pasos hacia la normalidad se darán cada semana, escalonados y muy cautelosos”, dijo Sánchez desde la tribuna del Congreso en la solicitud de prórroga del estado de alarma.

En su intervención ante un Hemiciclo semivacío apuntó que “todos” estos avances “vendrán acompañados con medidas de higiene personal y colectiva y con medidas de control y seguimiento de los contagios”. “Lo último que debemos permitir es un desliz porque supondría más que un retroceso una recaída”, indicó.

Por ello, subrayó que “el regreso habrá de ser progresivo” y que tendrá que realizarse “una adaptación antes de volver” a una normalidad que no supo precisar cómo sería pero sí diferente a lo hasta ahora conocido.

Si bien, sí destalló que esa etapa estará marcar por “seguir protegiendo” a la ciudadanía no inmunizada contra el virus mientras llega la vacuna y “encauzar el regreso progresivo” hacia la reconstrucción económica y social.

NUEVA LÍNEA ICO

En su intervención anunció que en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana viernes se aprobará una nueva línea de créditos ICO de 20.000 millones de euros.

En el repaso de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, Sánchez comentó la línea ICO para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación. Ya se habilitó una primera de 20.000 millones y anunció una segunda línea por la misma cantidad.

Según datos que aportó Sánchez, las estimaciones del Gobierno apuntan a que se podrían beneficiar más de 1.300.000 empresas y autónomos, que podrán así afrontar sus obligaciones y garantizar con ello la continuidad de su actividad una vez que terminen las dificultades derivadas de la crisis sanitaria.