Compartir en redes sociales

Niños cepillándose los dientes

Salud

25 Mar 2019

Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores

Tres de cada diez niños españoles menores de seis años tienen caries

Servimedia /

En España, el 31% de los niños menores de 6 años tienen caries y el 75% de los menores de 3 años no ha ido al dentista. Además, solo el 10-20% de las caries en dientes temporales reciben su tratamiento oportuno, por lo que el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) pone la salud oral infantil en el centro del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo.

Estos datos y la presentación de la plataforma ‘Saludoral2019.es’ se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa organizada por el Consejo General de Dentistas a la que asistió el presidente de la entidad, el doctor Óscar Castro Reino, y la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), doctora Paola Beltri.

En ‘Saludoral2019.es’, los padres y niños pueden encontrar información útil, atractiva y actualizada sobre los hábitos adecuados que hay que adoptar en la infancia para disfrutar de una buena salud bucodental en la edad adulta. “Esta web, destinada tanto a padres como a la población infantil, se ha realizado con los objetivos de concienciar, informar, divertir y ayudar”, ha declarado el presidente del Consejo de Dentistas.

La campaña de 2019 se centra en la salud oral infantil y el lema es ‘Piensa en su boca, cuida su salud’, ya que unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son “fundamentales” para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta, según señalo el Consejo de Dentistas en nota.

En estos aspectos ha centrado su exposición la doctora Beltri, quien ha explicado que “en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados”. También ha señalado que en los preescolares españoles “entre el 80 y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento oportuno”.

Del mismo modo, insistió en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres. “Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores”, afirmó.

Por su parte, el doctor Castro Reino señaló que la caries es la enfermedad “más común de la infancia”, cinco veces más común que el asma y 20 veces más que la diabetes. En España, cerca de 2 millones de menores de 6 años están afectados