Compartir en redes sociales

Imagen de una obra de teatro

28 Ene 2009

Gracias al programa "¡Arriba el telón... abajo las barreras!", de Obra Social Caja Madrid

Unos 500 discapacitados valencianos utilizarán el teatro como terapia

L.Gil / Valencia

El vicepresidente de Bienestar Social de la Comunidad de Valencia, Juan Cotino, ha explicado que 15 centros ocupacionales y de educación especial, que cuentan con alrededor de 500 personas con discapacidad, participarán en un programa pionero de artes escénicas.

El vicepresidente de Bienestar Social de la Comunidad de Valencia, Juan Cotino, ha explicado que 15 centros ocupacionales y de educación especial, que cuentan con alrededor de 500 personas con discapacidad, participarán en un programa pionero de artes escénicas.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Valencia de "¡Arriba el telón... abajo las barreras!", un programa pionero de Obra Social Caja Madrid, respaldado por la Consejeria de Bienestar Social, que recurre a las posibilidades de las artes escénicas para potenciar la integración.

El vicepresidente, que ha presenciado dos ballets coreográficos a cargo de personas con discapacidad, ha agradecido a Obra Social Caja Madrid por esta iniciativa y ha felicitado al director de la compañía Moments art su trabajo, ya que las artes escénicas son un "excelente método para potenciar la confianza, la autoestima y la capacidad de respuesta de las personas con discapacidad".

Juan Cotino ha destacado la importancia de impulsar el reconocimiento público de las personas con discapacidad y ha explicado que los Talleres de Artes Escénicas "tienen una finalidad lúdica y de entretenimiento, al tiempo que cumplen una función terapéutica, rehabilitadora y de integración de las personas con discapacidad".

El vicepresidente Social ha remarcado que a través de la expresión corporal "también se actúa indirectamente sobre la autoestima personal" y ha destacado que iniciativas como ésta "constituyen siempre una herramienta muy importante para el desarrollo individual, pero su repercusión es aún mayor en las personas con discapacidad".

En este sentido, ha señalado que las personas con algún tipo de discapacidad, en especial si es de carácter intelectual, "tienen que estimular su creatividad y utilizarla como vehículo de integración y mejora en su calidad de vida".

Por último Cotino ha manifestado que "nadie debe ser privado de acceder al arte, pues se trata de un derecho reconocido en todas las declaraciones universales, y en menor medida las personas con discapacidad, bien como sujeto pasivos o receptores, bien como sujetos activos y creadores".

Fases del proyecto

El proyecto contempla una primera fase, en la que la empresa especializada en formación teatral Moment's Art imparte cursos a los monitores de quince centros especiales de discapacitados de Valencia y su área metropolitana, que abarcan múltiples disciplinas como danza contemporánea, teatro, danza coreográfica, maquillaje, iluminación o dirección escénica. Las clases darán comienzo el 31 de enero y concluirán el 7 de marzo, y después se realizarán representaciones en cada uno de los centros.

Tras la primera fase se procederá a un seguimiento creativo y para culminar el proceso, los próximos días 27 y 28 de mayo, se celebrará el Festival de Artes Escénicas en el teatro Antonio Ferrandis de Paterna, adaptado para personas con discapacidad, con una gala en la que participarán más de 60 personas con discapacidad, se representarán fragmentos de obras preparadas por los alumnos.

Moments Art Dansa & Teatre, es una escuela y compañía formada por personas con algún tipo de discapacidad que lleva trabajando en el campo del Arte y la Creatividad desde el año 1997. Se trata de un centro referente a nivel mundial, tanto por sus instalaciones como su metodología, como su puesta en escena de espectáculos de danza y teatro.