Compartir en redes sociales

Talidomida

Política social

11 Mar 2019

Por no respetar los acuerdos previos adquiridos

Afectados por la talidomida rechazan el real decreto del Gobierno

Servimedia / Madrid

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) ha presentado alegaciones en las que se opone al proyecto de real decreto para los afectados por la talidomida elaborado por el Gobierno, según informó hoy la entidad a través de un comunicado.

Este rechazo se basa en argumentos jurídicos que ponen de manifiesto, según explica Avite, las “graves infracciones en las que incurre el proyecto socialista”. “En el caso de ser aprobado darán pie a que sea recurrido ante los tribunales”, añade. Asimismo, afirma que no acepta el proyecto porque “no respeta” los acuerdos previos adquiridos “de buena fe” entre Avite y el Gobierno.

Entre las alegaciones presentadas se encuentra el hecho de que el real decreto no regula la exención fiscal de las ayudas, aspecto que consideran “esencial” para que los afectados por la talidomida no pierdan gran parte de las ayudas vía impuestos.

También manifiesta que mientras que la ley no distingue entre los puntos de discapacidad producidos o no por la talidomida a la hora de la concesión de ayudas, el nuevo decreto sí lo hace e incluye que los puntos de discapacidad deben ser “compatibles con las descritas por las talidomida”.

“Es imposible deslindar el alcance de la embriopatía por talidomida en el conjunto de taras que aquejan a cada afectado. Uno de ellos por ejemplo puede tener focomelias que a lo largo de los años hayan dado lugar a una escoliosis, que en sí misma no la causó la talidomida, sino que se deriva de la asimetría. A su vez todo esto podría generar una afectación general como la fibromialgia, de la que cabría decir otro tanto”, explica Avite.

Las alegaciones han sido presentadas por el abogado de la entidad Ignacio Martínez García este lunes, dentro del plazo concedido para ello por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Etiquetas