Compartir en redes sociales

Mallorca

RSC+D

13 Mar 2019

En la quinta de las jornadas del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad

Expansión y la Fundación ONCE abordan en Palma de Mallorca las claves de la diversidad y el empleo

Patricia Encinas / Madrid

El diario Expansión, líder en información económica, financiera y empresarial, ha organizado este miércoles, junto con el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo, la quinta de las jornadas del Ciclo Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad, moderadas por José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hoteles.

Esta iniciativa  se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

La apertura de honor ha corrido a cargo de Rubén López Pulido, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e Isabel Busquets, vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo del Ejecutivo de las Islas Baleares. López Pulido ha destacado el crecimiento del turismo accesible desde un doble enfoque: a través de la inserción en las empresas del sector de personas con discapacidad y mediante la posibilidad de viajar de estas personas. Por su parte, Busquets ha subrayado que, del mismo modo que Baleares es referente internacional en muchos parámetros vinculados al turismo, también lo debe ser en lo referido a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Los asistentes a la jornada, que tenía por objeto potenciar el liderazgo empresarial a través de la inclusión de trabajadores con discapacidad, fueron recibidos por Valentín Fernández, redactor jefe de Expansión, y Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad. 

Para Carcedo, “el turismo es uno de los sectores más relevantes, y constituye una excelente oportunidad profesional para las personas con discapacidad que a buen seguro van a saber aprovecharla”.

La primera de las mesas redondas ha sido moderada por Mar Medeiros, directora de Área Comercial, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, y el tema a tratar ha sido la inclusión del talento, la diversidad y la competitividad en el sector turístico. En ese debate, Juan Manuel Cruz, director general de Área de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona; Antonio de la Fuente, director corporativo de Personas, Cultura y Talento de Globalia; Inmaculada Benito, corporate director CEO Office del Grupo Iberostar, y Patricia Abril, ex presidenta de McDonald’s España y franquiciada de la marca, han subrayado que todas las empresas necesitan de talento diverso, y que los países más avanzados exigen a las empresas, para su inclusión en convocatorias públicas, que acrediten un buen desempeño en términos de igualdad y de inclusión. De hecho, Cruz ha destacado que España es líder en el mundo en la gestión del empleo de personas con discapacidad. 

El segundo panel de expertos ha tenido por título Turismo sin barreras: nuevos modelos de turismo sostenible, y ha reunido a Merce Luz, responsable Departamento Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Tomás Franquet, director de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International, y Belén Juárez, directora de RSC en el Grupo Barceló. Todos ellos han reconocido el largo camino ya andado en relación con el turismo sostenible, pero también en lo mucho que queda por hacer, tanto en formación y empleo de las personas con discapacidad como en lo relativo a la accesibilidad universal.

Asimismo, también han enfatizado en la importancia que la tecnología tiene en relación a los cambios que tendrán que llevarse a cabo en estas materias. Así, Luz ha comentado el ejemplo de la Fundación ONCE, que ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una nueva app para guiar a las personas con discapacidad visual que quieran recorrer el Camino de Santiago. 

Ha cerrado la jornada Enric Opi, director regional de Inserta Empleo en Baleares y Cataluña, y ha recordado que la entidad se dedica a otorgar dignidad a las personas con discapacidad, y lo hace a través del empleo. En este sentido, ha recordado que tiene  36 oficinas abiertas en toda España, y que, en Baleares, desde 2014, han posibilitado la firma de 620 contratos de trabajo y la formación de 831 personas.