Compartir en redes sociales

Momento de la intervención de Montserrat Balas

Inclusión

25 Sep 2019

Celebrada en Oporto

Inserta participa en el III HR Lunch: Inclusión y Diversidad organizado por DCH Portugal

Redacción / Oporto

Recientemente DCH Portugal celebró su III Almuerzo HR, el primero en Oporto, en el que directores de recursos humanos de importantes empresas  compartieron sus experiencias sobre 'Inclusión y Diversidad', tema central de la jornada, cada vez más presente en el diálogo empresarial.

La jornada se estructuró abordando el tema desde tres perspectivas. El punto de vista español fue expuesto  por Montserrat Balas, directora  de Marketing  Social y Comunicación de Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo,  quien presentó su experiencia como líder de inclusión en España (Fundación ONCE es el quinto grupo más grande de empleadores en España). Balas hizo reflexionar a los asistentes con cuestiones como  las siguientes: “Ponte en la piel de un trabajador con discapacidad: ¿No estarías más motivado para un trabajo que un trabajador sin discapacidad?” ¿Es su lealtad a la empresa más alta que otro trabajador sin discapacidad? ”. También  aseguró que incluir a las personas con discapacidad es rentable porque son trabajadores con un alto grado de compromiso y capacidad. Asimsimo, mejoran la reputación de las empresas  y el clima laboral.

La presentación del caso portugués corrió a cargo de Mónica Carvalho, directora de ACIP-Ave Cooperativa Psico-Social Intervention, quien compartió cómo desarrollan la promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad, a veces con su propia integración en el mercado laboral, otras con proyectos de solidaridad social con las empresas.  El trabajo de inclusión puede ir desde simples actividades de sensibilización, como una excursión a una industria (donde los trabajadores están en contacto con diversas realidades), hasta el estudio de trabajos  en los que se identifique a las personas con habilidades para realizarlas. ACIP interactúa en varias etapas en la identificación, integración, capacitación y monitoreo.

Finalmente, MCE – Management Centre Europe, presentó la conferencia “Inclusión e integración del talento: imperativo estratégico y comercial”  impartida por Jann Jevous, asociado senior de MCE, con una presentación centrada en el cambio de paradigma estratégico que tenemos que mirar si realmente queremos ver una inclusión real. Jann habló de los KPI, el ROI, la creación de ganancias y valores, el valor de mercado, los ingresos por innovación y la participación de los empleados. 

Etiquetas