Compartir en redes sociales

Momento del congreso

Medio ambiente

27 Mar 2019

En el III Congreso Por ti mismo

Las personas con discapacidad intelectual muestran su lucha contra el cambio climático

Servimedia /

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha celebrado este martes la tercera edición del Congreso Por ti mismo: En medio del ambiente, en el que un grupo de personas con discapacidad intelectual han expuesto sus reflexiones y el resultado de su trabajo en áreas como el medio ambiente, el empleo y las nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático.

Esta iniciativa, organizada por los alumnos del programa de formación postobligatoria Focus de Down Madrid, pone en valor la necesidad de dar voz y empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que sean ellas quienes compartan sus ideas, preocupaciones e inquietudes y expliquen a los demás cómo les gustaría que fuese la sociedad. Con este congreso mostraron que las personas con discapacidad intelectual no solo reivindican derechos sino también obligaciones porque son capaces de tenerlas y en este congreso han demostrado su compromiso con el medio ambiente.

Durante la inauguración del congreso, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el decano de la Facultad de Educación de la UCM, Gonzalo Jover, felicitó a los organizadores, a Down Madrid y a las entidades colaboradoras “por organizar un congreso que hable de un tema tan importante como es el medio ambiente”. “Este congreso es fundamental para que conozcamos cómo avanzar hacia ese mundo que todos queremos, respetuoso con lo que tenemos alrededor y con las personas”, destacó.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo, señaló que “Down Madrid empezó trabajando por y para las personas con discapacidad intelectual, pero la evolución ha hecho que ese trabajo se haga contando con ellos, dándoles voz, ya que pueden brindar muchas cosas a la sociedad”. “Prueba de ello es este congreso, en el que se debaten ideas que realmente les inquietan, que son de su interés y que encima fomentan la inclusión real en la sociedad”, manifestó.

Asimismo, el director de la Fundación Vía Célere, Carlos Valdés, indicó que se trata de un congreso “innovador, ya que está organizado por jóvenes, destinado a jóvenes, habla de medio ambiente y las personas con discapacidad intelectual son las verdaderas protagonistas”. “Esta iniciativa demuestra que las personas con discapacidad intelectual pueden ser agentes de cambio para la sociedad en la que queremos vivir”, señaló.

EN MEDIO DEL AMBIENTE

El congreso, al que asistieron más de 250 personas, contó con tres mesas redondas, ‘Empleo verde’, ‘Consumo responsable y medio ambiente en la ciudad’, y ‘Medio ambiente y nuevas tecnologías’, en las que los alumnos de los diferentes programas educativos de Down Madrid y otras organizaciones explicaron sus proyectos y reflexiones sobre distintos temas de interés actual en los que llevan trabajando meses. Las ponencias contaron con la participación de expertos de entidades como Afanias Jardisner, Vía Célere, CSIC y el Real Jardín Botánico.

Durante la primera mesa, los ponentes hablaron sobre los distintos trabajos que están desarrollando relacionados con el medio ambiente (sensibilizadores ambientales, huerto y jardinería, empleo ecológico, etc.). A continuación, se realizaron ponencias sobre la importancia de las tres R (reutilizar, reducir y reciclar), educar en valores desde la escuela en temas de medio ambiente y la moda sostenible.

Finalmente, la última mesa abordó la influencia de las nuevas tecnologías en el medio ambiente, indicando que, utilizándolas como es debido, pueden ayudar a realizar acciones que fomenten la sostenibilidad.

La clausura del congreso contó con la participación de la coordinadora de la Cátedra de Familia y Discapacidad de Comillas, Noemí García, y la directora general de Down Madrid, Elena Escalona. Ambas coincidieron en que el congreso enseñó a los asistentes “a tener conciencia de que las pequeñas acciones que se hacen día a día ayudan a mejorar el medio ambiente”. “Durante el congreso los ponentes han demostrado su compromiso con el medio ambiente y han proporcionado unas reglas muy fáciles de utilizar para cuidar el entorno”, concluyeron.