Compartir en redes sociales

Feria

Inclusión

13 Mar 2019

En la feria 'Sí, y mejor. Dí- Capacidad y Talento'

Una treintena de empresas buscan talento entre personas con discapacidad

Redacción / Madrid

Inserta Empleo participa en la feria 'Sí, y mejor. Dí-capacidad y talento', organizada por la Federación de Centros Especiales de Empleo de Cataluña (Fecetc), que se celebra hasta mañana jueves en el Museu Marítim de les Drassanes Reials de Barcelona y que pretende convertirse en un punto de encuentro entre una treintena de empresas que buscan talento e incorporar trabajadores con discapacidad y personas que buscan nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Así lo ha explicado durante la inauguración Nuria Sanz, de Inserta Empleo en Cataluña, que presta asistencia técnica al evento. Para Sanz esta cita es una muestra de cómo “cada vez hay empresas que apuestan firmemente por esta integración”. “Vienen a nuestros servicios de forma espontánea a solicitar personal con discapacidad cuando anteriormente éramos siempre nosotros los que teníamos que ir a buscar a estas empresas”, ha agregado al tiempo que ha reconocido que aún “queda mucho por recorrer, porque el camino era largo”, apuntó.

Entre los “retos” ha mencionado mejorar la tasa de inactividad de personas con discapacidad, ya que esta “es muy alta” y, en este sentido, ha lamentado que las mujeres con discapacidad “todavía ocupan pocos puestos” y existe una “brecha salarial importante”.

Por su parte, el presidente de Fecetc, Josep Roset, se trata de una feria “pionera en España” que tiene como objetivo “la inserción laboral de personas con discapacidad a la empresa ordinaria”. “Que la gente encuentre trabajo, que mejore su trabajo y que todas las empresas que están aquí encuentren ese talento y los mejores perfiles para ellos”, continuó.

“Cada vez hay más concienciación, sobre todo por parte de los directores de recursos humanos, independientemente del cumplimiento de la ley de la discapacidad en España, la responsabilidad social dentro de las empresas, el clima laboral y muchas veces la productividad”. “Con trabajadores con discapacidad se puede trabajar muy bien y, además, mejoran todo el entorno de la empresa”, ha apostillado. 

El certamen quiere facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas de más de 50 trabajadores a cumplir con la obligación legal de reservar un 2 por ciento de puestos de trabajo al colectivo. 

Una de las empresas participantes es Bacardí. Su Compensation and Benefits Supervisor, Javier Lobato, explica que la compañía asiste a la feria en pleno proceso de “cambio de política y de cultura”. “Esto nos lleva al objetivo no de cumplir con la ley, sino que queremos que sea un valor añadido de Bacardí en la sociedad”, ha reconocido en relación a la incorporación de las personas con discapacidad a los entornos laborales. 

Lobato ha subrayado “la combinación, la sinergia que se crea en equipos mixtos gracias a la manera de ver el mundo que tienen las personas con alguna discapacidad” y ha aseverado que Bacardi ofrece “experiencia, un entorno dinámico en el que crecer, amplitud de miras, que puedan explorar un mundo nuevo fuera de lo que es su vida cotidiana”. 

Esther Fernández, Head of Talent Acquisition and Global Mobility de KMPG en España ha recordado que el talento “no tiene diferencias, todas las personas pueden aportar”. “Las personas con discapacidad, por su historia personal, tienen una capacidad de esfuerzo que, probablemente, otras personas que lo han tenido más fácil en la vida no tienen”, ha dicho, para, a continuación, precisar que también “muestran un compromiso con quien les da una oportunidad de integrarse en el mundo laboral”. “Se crea un ambiente de trabajo muy positivo con los compañeros y eso produce un valor añadido”. “Quien no lo tenga se lo pierde, sin duda”, ha remachado. 

Uno de los asistentes a la feria, Jordi Bouzon, de 19 años y estudiante de administración, ha admitido que, cuando una persona “tiene una limitación siempre existe la duda, por parte del empresario, de si este trabajador podrá realizar todas las tareas como una persona sin discapacidad”. “En trabajos donde no hay limitación física puede darte el mismo rendimiento una persona con discapacidad que una sin, y también puede crear los mismos problemas”, ha sentenciado. 

Para Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Cataluña, “en una vuelta por la feria veremos que el talento tiene audífonos, el talento va en silla de ruedas y el talento tiene bastón”. “Y tiene ganas de demostrar sus capacidades”. “Que una empresa tenga pluralidad de trabajadores con y sin discapacidad es un reflejo de la sociedad”, ha indicado, convencido de que trabajar en equipo “va a permitir a las empresas llegar más lejos y tener visiones diferentes dentro de la misma, diferentes talentos”, concluyó

A Fundación ONCE “le ha funcionado el incorporar personas con y sin discapacidad para demostrar que estos proyectos empresariales son rentables”, ha resuelto. 

La participación en la feria ‘Sí, y mejor. Di-Capacidad y talento’ es una iniciativa que se enmarca en el programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.