Compartir en redes sociales

Momento de la firma

Inclusión

28 Jul 2021

Ubicadas en el Ensanche de Vallecas y en el distrito de Tetuán

El Ayuntamiento de Madrid cede cinco viviendas a Fundación ONCE para fomentar la inclusión social de jóvenes con discapacidad

Servimedia / Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha cedido cinco viviendas protegidas a Fundación ONCE para promover el acceso a residencia pública de personas con discapacidad, especialmente jóvenes, con el fin de fomentar su autonomía personal y facilitar su acceso a oportunidades formativas, deportivas y de empleo en la capital.

El convenio que ratifica esta cesión ha sido firmado por el delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González; el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano; y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y viene a prorrogar un primer acuerdo que ambas entidades firmaron en enero de 2014.

“El compromiso social de la EMVS es indiscutible”, señaló González, que recordó que “aunque el principal objetivo de esta empresa pública es facilitar a la población madrileña el derecho a una vivienda digna y adecuada, también somos conscientes de que debemos cumplir una importante labor social con todo tipo de colectivos, generando igualdad de oportunidades”.

Las cinco viviendas cedidas a Fundación ONCE están ubicadas en el Ensanche de Vallecas y en el distrito de Tetuán. Es esta entidad la que se encarga de gestionar los inmuebles y de decidir qué personas se alojan en cada uno de ellos. A cambio, la EMVS recibe una renta mensual que oscila entre los 150 y 200 euros.

El Ayuntamiento asume por su parte los gastos de conservación, mantenimiento y reparación que sean necesarios para que las viviendas tengan las condiciones de habitabilidad requeridas por la normativa vigente.

González recordó que este convenio se suma a otro tipo de programas que la EMVS tiene firmados con distintas entidades y organizaciones sin ánimo de lucro para facilitar la integración social y laboral de diversos colectivos. Por ejemplo, con el Programa Viviendas Solidarias, la EMVS ha puesto a disposición de estas organizaciones 200 pisos para ayudar a personas y familias empadronadas en el municipio de Madrid que están inmersas en un proceso de intervención social.

La EMVS también dispone de un programa especial para facilitar de forma temporal una vivienda a mujeres víctimas de violencia de género que estén empadronadas en Madrid y se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social.

Para ello, la empresa pública tiene destinados 20 pisos en distintos puntos de la capital, en los que ya se han alojado 21 mujeres, la mayoría con hijos. Las inquilinas solo pagan una renta mensual de 65 euros, más los gastos de gas, luz, agua y comunidad.