Compartir en redes sociales

Una persona ciega utiliza su móvil para escuchar la música asignada por Inteligencia Artificial a la fotografía expuesta. | Foto: ONCE

Museo Tiflológico

21 Oct 2021

El ‘Proyecto GANs N’Roses’, mediante Inteligencia Artificial, obtiene melodías partiendo de imágenes

El Museo Tiflológico de la ONCE expone obras de artistas ciegos o con discapacidad visual que “suenan”

Servimedia / Madrid

El Museo Tiflológico de la ONCE expone una serie de 11 obras, realizadas por artistas ciegos o con discapacidad visual, que ahora “suenan”. Y todo, gracias al ‘Proyecto GANs N’ Roses’ que, mediante Inteligencia Artificial, obtiene melodías partiendo de las imágenes de estas obras.

La iniciativa, titulada ‘Arte, Música e Inteligencia Artificial’, está formada por 11 fragmentos musicales, y podrá disfrutarse del 22 de octubre al 20 de noviembre, en calle La Coruña, 18, Madrid. Durante el transcurso de esta, cualquier visitante del Tiflológico podrá escucharlas accediendo desde sus dispositivos móviles, a través de un código QR instalado junto a cada cartela correspondiente.

GANs N’ Roses es un proyecto creado por un grupo de jóvenes, integrado por un estudiante de Matemáticas e Informática, un analista, un ingeniero aeroespacial, una licenciada en Física y un doctor en Investigación Operativa.

Entre todos, han aunado recursos y conocimientos para desarrollar un modelo basado en Inteligencia Artificial que, a partir de la imagen de una pintura o de una fotografía, compone una melodía que evoca emociones y sentimientos similares a los desprendidos de la imagen procedente cuando esta es percibida de forma visual.

La motivación principal que les ha llevado a trabajar en este proyecto se resume en que las personas puedan sentir el arte a través de otros sentidos, en este caso del oído.

VISITAS CON SEGURIDAD

Por otra parte, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

El Tiflológico tiene instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Hay distribuidos varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo y, por supuesto, es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.