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Carlos san Juan, autor de una campaña contra la actitud de los bancos frente a los mayores

Mayores

10 Feb 2022

Y el 80% reclaman más atención en oficinas

El 70% de los mayores de 50 años aseguran estar “insatisfechos” con su banco

Servimedia / Madrid

El 46% de las personas mayores de 50 años en España aseguran estar “insatisfechas” con su entidad financiera y el 23% “muy insatisfechas”. Además, el 80% reclaman más atención presencial en las sucursales bancarias. Así se desprende de una encuesta realizada por ‘65YMÁS’ sobre el grado de satisfacción de los clientes séniors con el sector bancario.

En este colectivo, solo el 27% afirma estar “satisfecho” y el 4% “muy satisfecho” con su entidad financiera.

Además, el 70% afirma realizar algún tipo de gestión a través de la web o aplicación de su entidad, pero un 48% reconoce que no cuenta con las nociones necesarias para un buen manejo de los sistemas digitales.

Por edades, sólo el 48,6% de los que tienen más de 80 años afirma hacer uso de la banca online, frente al 88% en personas de entre 45 y 49 años o el 74%, en el tramo de 50 a 59 años y de 60 a 69 años.

Eso sí, la diferencia se reduce cuando se pregunta a los encuestados si tienen los conocimientos necesarios para operar por internet. En este caso, en la franja de 45 a 49 años, el 66% afirma que sí y, en el grupo de mayores de 80 años, lo hacen el 50,5%.

Por ello, según este estudio, la formación es “sin duda la tarea pendiente tanto de administraciones públicas como de entidades financieras”, ya que solo el 12% de encuestados afirma haber recibido algún tipo de curso por parte de su banco.

En cuanto al uso de cajeros, un 40% tiene problemas con estos dispositivos, en los que cada vez se realizan más gestiones que antes se llevaban a cabo en ventanilla. Hecho que afecta, según se desprende de la encuesta, sobre todo, a los mayores de 80 años. Aun así, se trata de una problemática intergeneracional, puesto que, según esta encuesta, el 35% de las personas de entre 45 y 50 años reconocen tener dificultades para operar con estos dispositivos.

Preguntados por las soluciones a esta situación, el 80% de los clientes séniors reclaman más "atención personalizada en la oficina". En segundo lugar, exigen "ampliar el horario" de las sucursales (7%). Y, en un tercer puesto, demandan "formación" para operar vía online, con un 5%. Igualmente, un 5% solicitan "simplificar la banca online" y, un 3%, "atención personalizada en casa".