Compartir en redes sociales

Estación de Atocha

Nuevas tecnologías

8 Jul 2019

Se trata de un aplicación gratuita con señalética digital denominada 'Navilens'

Adif implanta en Atocha un sistema para que los ciegos cojan AVE guiadas por el móvil

Servimedia / Madrid

Adif ha puesto en marcha en la Estación Puerta de Atocha de Madrid una experiencia piloto que ayuda a que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan desplazarse solas por las distintas dependencias del recinto ferroviario hasta llegar a la puerta de embarque, a través de un sistema de navegación locutada que pueden activar en sus teléfonos móviles.

Según han explicado a Servimedia fuentes de Adif, esta iniciativa, que forma parte del Plan Director de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros, todavía se encuentra en fase de pruebas y se apoya en la instalación de una 'app' gratuita con señalética digital denominada 'Navilens', que tiene dos versiones, una para usuarios ciegos y con discapacidad visual y otra para el resto de personas.

La 'app' se apoya en marcadores digitales, similares a los códigos QR, colocados en distintas zonas de la estación y áreas de embarque, que son detectados por los teléfonos que cuenten con la aplicación.

En el caso de la 'app' para personas ciegas, el usuario tiene que capturar, mediante ligeros movimientos de su teléfono móvil, las señales e información recogida en los marcadores, que proporcionan información sobre el punto donde se encuentra y las áreas y servicios más cercanos de forma locutada y autodescriptiva.

INFORMACIÓN DESCRIPTIVA

De esta manera, 'Navilens' facilita a las personas con discapacidad visual información sonora sobre cómo acceder a los distintos servicios ferroviarios y comercios ubicados en las dos salas de embarque con las que cuenta la estación de Atocha.

Además, ofrece información descriptiva relativa a los productos y servicios que ofrece cada servicio y comercio, como sus horarios de apertura y promociones.

Para el resto de usuarios se ha desarrollado una interfaz que facilita la misma información mediante la lectura de los marcadores QR y que permite también conocer la ubicación de la puerta y vía donde se encuentra el tren, horarios y servicios de la estación y su localización.

Asimismo, estos usuarios de la versión para el público general pueden recibir ayuda mediante el guiado a través de un sistema de realidad aumentada con flechas sobreimpresas en la pantalla del dispositivo móvil.

Otra ventaja que ofrece esta tecnología es que se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda la información se ofrece en el idioma en el que el usuario tenga configurado su dispositivo.

Este nuevo sistema acaba de entrar en funcionamiento en coincidencia con el comienzo del período de máxima afluencia de viajeros a la estación por las vacaciones de verano para poder evaluar a pleno rendimiento la capacidad del ensayo y su utilidad, así como posibilitar la obtención de información a través de las sugerencias y opiniones recibidas.

TESTADO POR LA ONCE

Para la implantación de esta tecnología, que ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec, Adif ha contado con la colaboración de la ONCE y otras organizaciones, que han contribuido durante el período previo a la identificación de posibles problemas para su posterior corrección. De este modo, una vez concluya la experiencia piloto, Adif analizará la conveniencia de su extensión a otras estaciones.

Fuentes de la ONCE consultadas por Servimedia sobre esta iniciativa confirmaron que la Unidad de Información y Accesibilidad de la organización visitó Atocha conjuntamente con técnicos del Centro de Tiflotecnología e Investigación (CTI) y realizaron pruebas sobre el terreno con buen resultado.

En concreto, los técnicos de la ONCE recomendaron colocar etiquetas en las señales tactovisuales del suelo, las cuales permiten conocer las zonas importantes de alrededor y proporcionan instrucciones para llegar a ellas.

También pidieron colocar señales verticales en las puertas de embarque, comercios, ascensores, aseos y más puntos de interés, en las que se ofrece información de las vías a las que se accede, qué plantas comunica un ascensor, el nombre o si hay ofertas en un establecimiento.

En todo caso, valoraron que para la ONCE se trata de una herramienta más, un facilitador de movilidad que ayuda a la autonomía de las personas ciegas. Pero advirtieron de que no genera tanta autonomía como para que alguien sea absolutamente independiente.