Compartir en redes sociales

Museo del Prado

Inclusión

17 Feb 2021

Combinan las descripciones verbales con la información contextual

El Museo del Prado ofrece visitas guiadas para ciegos

Redacción / Madrid

El Museo del Prado ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras a través de visitas guiadas que combinan las descripciones verbales con la información contextual.

La iniciativa la impulsaron Santiago González D’Ambrosio, responsable en el museo del programa ‘El Prado para todos’. y Javier de la Nava, del Consejo Nacional de la Discapacidad, organizando una serie de visitas guiadas a la exposición ‘Reencuentro’ para personas con discapacidad visual.

Javier de la Nava explicó a Servimedia que el objetivo era facilitar la accesibilidad a las obras del museo a personas con necesidades específicas “y hacer de él un lugar más inclusivo y participativo para toda la ciudadanía”.

De esta forma, a lo largo de cinco sesiones personas ciegas o con baja visión, con un máximo de ocho por grupo, han participado de esta experiencia y recibido las explicaciones de técnicos que exponían los detalles del cuadro, así como de sus autores, y del contexto en el que se pintaron.

Pudieron así disfrutar de el ‘Descendimiento’ de Van der Weyden, de la distribución de las figuras, los sentimientos reflejados en los rostros e incluso la textura de sus vestimentas. También de la luminosidad que Rubens plasmó en ‘El juicio de París’; de la estética y solemnidad de ‘Carlos V en la Batalla de Mühlberg’, de Tiziano, y de la precisión y el manejo de perspectiva de Velázquez en ‘Las Meninas’, ‘Las hilanderas’, ‘La Fragua de Vulcano’ o ‘El triunfo de Baco’. También de cómo distribuye Goya el espacio en ‘La familia de Carlos IV’ y de los personajes que en él retrata.