Compartir en redes sociales

Ujier limpieando la tribuna

Coronavirus

23 Mar 2020

De cara al Pleno del Congreso

Fiapas pide a los medios que usen la señal audiovisual accesible del Congreso

Redacción / Madrid

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, envió este lunes un escrito a medios de comunicación para que utilicen la señal audiovisual accesible del Congreso de los Diputados ante las sesiones que tendrán lugar esta semana en relación a la crisis del Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Aedo indica que Fiapas trabaja desde hace más de 40 años en defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias, y por la mejora de su calidad de vida.

Recuerda que este miércoles se celebrará un Pleno en el Congreso en el que, entre otros temas, se debatirá sobre los reales decretos-leyes por los que se han adoptado medidas urgentes para la protección de la salud pública y para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja para exponer las actuaciones relativas al nuevo coronavirus.

"Dada la importancia de que los medios de comunicación ofrezcan toda la información sobre la alerta sanitaria producida por el Covid-19 de forma accesible e inmediata para las personas con sordera, les instamos a que utilicen la señal audiovisual accesible (subtitulado y lengua de signos) que el Congreso va a poner a disposición de los medios", indica Aedo.

El presidente de Fiapas subraya que el subtitulado es el recurso de apoyo a la comunicación más extendido para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas, y es imprescindible para las que comunican en lengua oral.

Aedo confía en que los medios de comunicación incorporen "como práctica habitual" la accesibilidad en las piezas audiovisuales que emitan, fundamentalmente en las que se generen con motivo de la alerta sanitaria, con el fin de garantizar el acceso a la información a las personas sordas.

"Animamos a las cadenas de televisión y los diarios digitales que vienen apostando por la accesibilidad que aprovechen la señal accesible que ofrece el Congreso de los Diputados a través de su Canal Parlamento, rentabilizando así los recursos dispuestos", concluye.

Etiquetas