Compartir en redes sociales

Inteligencia artificial

Nuevas tecnologías

20 Mayo 2020

Para que las personas con discapacidad no se queden atrás

Fundación ONCE defiende una Inteligencia Artificial "inclusiva, universal y accesible"

Redacción / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, inauguró el martes un encuentro virtual sobre inteligencia artificial e inclusión social, centrado en los retos que esta nueva tecnología supone para ciertos colectivos como las personas con discapacidad.

En su intervención, Durán se felicitó por la amplia participación en la jornada -con unos 1.100 asistentes- y destacó la importancia de esta nueva "tecnología emergente" para la Fundación, dada su capacidad de generar grandes beneficios y oportunidades de crecimiento.

Sin embargo, también advirtió de que provoca ciertos riesgos que deben ser "gestionados correctamente", motivo por el que desde Fundación ONCE se apuesta por aplicar esta tecnología con "un enfoque centrado en el ser humano" que fomente su bienestar y ayude en la lucha por la igualdad de oportunidades.

"Ha de ser inclusiva, accesible y basada en un diseño universal", señaló la vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión digital de la Fundación, Patricia Sanz. En la apertura del acto, Sanz subrayó que "la tecnología no es buena o mala por sí misma, sino por el uso que de ella se hace".

El diseño universal desde el principio y la facilidad para ser usado son, en su opinión, "las dos características" que determinan el grado de inclusión de una tecnología. A su juicio, "la Inteligencia Artificial será determinante" para el crecimiento económico y el futuro del mercado laboral. "También lo será en el ámbito educativo, prosiguió, sin olvidarnos de la importancia del ocio compartido, que la actual crisis y el confinamiento forzoso han puesto de manifiesto.

"Debe ser un elemento facilitador" que garantice a las personas poder trabajar, formarse y disfrutar del ocio con independencia del lugar en que viven y de sus circunstancias sociales, económicas o personales", afirmó. Sin embargo, también puede convertirse "en un nuevo elemento que excluya a ciertos colectivos del ocio o del trabajo, tal y como advirtió.

"Si la tecnología basada en la Inteligencia Artificial se convierte en algo tan complejo que sólo una pequeña parte de la población con experiencia y formación técnica previas puede utilizarla", no servirá a estos fines.

En esta línea, Sanz alertó del peligro de que la aplicación de procesos de inteligencia artificial suponga nuevas discriminaciones por razón de edad, discapacidad u otras características, "no por que la tecnología lo quiera, sino porque las personas que la supervisan, la diseñan y gestionan, trasladen sin querer sus propios sesgos".

Según la responsable de Fundación ONCE, una tecnología "es válida en la medida que facilite el acceso a la información a todas las personas y sea accesible". De lo contrario, se convertirá "en una nueva barrera para miles de personas".

En la inauguración intervino también el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, quien detalló el proyecto 'Lengua Española e Inteligencia Artificial', cuyos objetivos son impulsar "el buen uso de la lengua española en las máquinas" y aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.

Asimismo, Muñoz destacó la importancia de que las aplicaciones de la inteligencia artificial utilicen "un lenguaje correcto, accesible e inclusivo, que no deje a nadie atrás". De ahí la participación de Fundación ONCE en la iniciativa.

El encuentro celebrado hoy apoya una de las líneas económicas y sociales del Plan Estratégico de la Fundación ONCE, que pretende trabajar para ser un referente en la gestión de la información y en la promoción de la innovación, así como reforzar la puesta en marcha de herramientas que apoyen el emprendimiento social.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Carlos Santana, divulgador de Machine Learning y creador del canal educativo IA/ML de youtube Dotcsv. A continuación se celebraron tres mesas redondas sobre 'La ética del algoritmo'; 'Inteligencia Artificial, transformación e inclusión digital', e 'Inteligencia Artificial como aliada de la accesibilidad'.

Moderaron los debates la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE y directora General de Inserta Empleo, Sabina Lobato; la secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de la Fundación, Virginia Carcedo, y el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Entre otros expertos, participaron Nuria Oliver, co-fundadora de ELLIS y científica jefa de datos en Data-Pop Alliance; Ricard Martínez, director de la “Cátedra Microsoft sobre Protección y Transformación Digital”; Jordi Serrano, socio fundador de Future for Work Institute, y Javier Martínez, director de Ingeniería de Clientes en Google Cloud.