Compartir en redes sociales

Madre con su hijo utilizando la aplicación

Nuevas tecnologías

3 Dic 2018

De entre tres y siete año

Huawei lanza una 'app' para ayudar a leer a los niños sordos

Servimedia / Madrid

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este lunes en todo el mundo, la compañía Huawei ha anunciado el lanzamiento de 'StorySign', una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los niños sordos a aprender a leer para que puedan disfrutar junto con sus padres de la magia de los cuentos.

Esta novedosa aplicación, dirigida a niños de entre tres y siete años y que ya se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play Store y de Huawei AppGallery, cuenta con la ayuda de 'Star', el avatar que traduce las palabras del cuento '¿Dónde está Spot?' a la lengua de signos y abre así el mundo de los libros a los niños sordos.

El funcionamiento es muy sencillo: el niño o el padre abre la aplicación y hace clic en el libro, luego sostiene su teléfono sobre la página y el avatar traducirá el cuento en lengua de signos a la vez que las palabras impresas se van resaltando.

Huawei, que ha utilizado inteligencia artificial para este proyecto, ha contado con la colaboración de la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental, como la española Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), así como con la editorial Penguin Random House y con Aardman Animations.

"En Huawei creemos en el poder de la inteligencia artificial y en que la tecnología puede cambiar positivamente el mundo. Hemos desarrollado 'StorySign' para ayudar a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y hacer posible que disfruten de la magia de los cuentos junto a sus familias. Confiamos que, al crear conciencia sobre los problemas de la alfabetización de los niños sordos, conseguiremos animar a más gente a colaborar con este proyecto a través de los numerosos socios con los que estamos trabajando en toda Europa", señaló Andrew Garrihy, director de Marketing de Huawei para Europa Occidental.

Una treintena de niños sordos europeos ya han podido probar esta 'app' en Saariselkä (Finlandia), la localidad en la que vive Papa Noel, porque como explicó Peter Gauden, gerente senior de marketing de la compañía, "la educación es el mejor regalo para todos los niños".

Olíver, el hijo de Arancha Díaz, responsable de Familias y Educación de la Fundación CNSE, ha sido uno de los pocos niños sordos españoles que probó en esta localidad finlandesa la aplicación y confesó a Servimedia que "me ha gustado mucho y, sobre todo, me gusta porque puedo leer el cuento con mis papás". Su madre agradeció el interés y el trabajo hecho por Huawei, porque "la aplicación está muy bien hecha". De momento sólo funciona con un cuento, pero la compañía espera que esta 'app' sea la primera piedra para seguir trabajando en más proyectos de inclusión social.

“A través de 'StorySign', Huawei está utilizando el poder de su inteligencia artificial y su tecnología innovadora de manera significativa", manifestó Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos. "Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos. También esperamos que el lanzamiento de 'StorySign' genere más conversación sobre la importancia de la igualdad de las personas sordas en toda Europa en todos los aspectos de sus vidas”.

DONACIONES

Huawei España colabora con la CNSE en el apoyo y difusión de este proyecto, que tiene como objetivo favorecer un acceso sin barreras a la lectura para los niños sordos y conseguir donaciones para futuros proyectos relacionados con este ámbito. En España hay 1.064.000 personas sordas, de las cuales un 7% tienen entre seis y 15 años.

Muchos niños sordos tienen dificultades para aprender a leer porque no consiguen unir palabras y sonidos, ni tampoco escuchar a sus padres cuando les leen un cuento a la hora de dormir. Además, para un niño sordo las palabras escritas no se traducen directamente en signos, lo que implica una dificultad añadida. La aplicación 'StorySign', junto con un 'smartphone' y un libro físico, ayuda a padres e hijos a aprender a leer de una forma más sencilla.

Las funciones de Reconocimiento de imagen y Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) han sido optimizadas utilizando la inteligencia artificial de Huawei para crear la mejor experiencia de lectura posible. El reconocimiento de imagen permite que el 'smartphone' reconozca las palabras en cada página, mientras que el OCR asegura que la aplicación funcione con mayor precisión.

El rendimiento de la inteligencia artificial también permite aumentar la velocidad a la que se cargan las páginas del libro en la aplicación, evitando que los niños tengan que esperar para descubrir qué sucede a continuación en cada capítulo del cuento.

A lo largo del mes de diciembre se podrán realizar donaciones a través de 'www.storysign.com', que se destinarán al apoyo de proyectos de alfabetización de niños sordos en toda Europa, entre los que se encuentran el desarrollo de más cuentos para 'StorySign'.