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Dos turistas, una de ellas en silla de ruedas

Turismo inclusivo

4 Mayo 2021

Un modelo que cuenta con la accesibilidad como uno de sus pilares fundamentales

Ilunion, referente del turismo a través de los Destinos Turísticos Inteligentes

Redacción / Madrid

El área de Tecnología y Accesibilidad de Ilunion se ha convertido en un referente en el desarrollo de Destino Turístico Inteligente (DTI), gracias a los proyectos que está llevando a cabo en materia de accesibilidad 360º, una perspectiva imprescindible para que ninguna persona con discapacidad apasionada de los viajes, o habituada a viajar por motivos profesionales, se quede atrás.

“El 73% de las personas con discapacidad que viajan por turismo lo hacen al menos dos veces al año. Según el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, de Fundación ONCE, el 75% de los turistas con necesidades especiales tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más”, explica Ilunion en una nota de prensa.

La definición de DTI establecida por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) integra la accesibilidad como uno de sus cinco ejes, junto a la gobernanza, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Para la directora gerente de IlunionTecnología y Accesibilidad, Patricia Otero, “los DTI responden a las verdaderas necesidades de los destinos turísticos, ya que aúnan características que buscan y cada vez son más valoradas por los turistas, características que, al mismo tiempo, aseguran la permanencia y sostenibilidad de los destinos turísticos en el tiempo, como la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente, la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida para los residente”.

Desde este convencimiento, “Ilunion ayuda a empresas, organismos públicos y entidades turísticas a realizar una transformación tanto digital como de sus espacios, con el fin de conseguir su accesibilidad y, en consecuencia, mejorando la experiencia de todas las personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana de Naciones Unidas”, señala Otero.

Es clave hacer accesible a todas las personas, también a aquellas que tienen alguna discapacidad, todos y cada uno de los elementos que componen la cadena de turismo, asegurando su derecho a no ser discriminadas por su condición en ningún ámbito de la vida y, en consecuencia, disfrutar del turismo con la máxima autonomía posible, desde el momento de informarse o reservar una habitación de hotel a través de internet, hasta la hora de realizar actividades en el destino elegido y regresar al lugar de origen.

EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

En esta línea de trabajo, entre los proyectos que está llevando a cabo actualmente destacan el plan estratégico de Turismo de Teruel o el de Turismo Accesible de Fuengirola (Málaga), así como los realizados en Altea (Alicante) y en Aragón.

En la trayectoria de Ilunion para contribuir a que todos los turistas puedan disfrutar de todos los destinos, hay que hacer referencia al ‘Estudio y Guía de Accesibilidad de Destinos Turísticos en Andalucía’, la colaboración con Segittur en la evaluación de la accesibilidad en diferentes DTI, o el trabajo en destinos e infraestructuras culturales, desde los museos más importantes, como el Museo del Prado, a otros temáticos, como los de Ciencia y Tecnología, o el de Santa Cruz de Eslava (Navarra), la más monumental ciudad romana de las conservadas en Navarra.

Es de gran importancia también su trabajo en la accesibilidad de webs y apps, fundamentales, cada vez más, en la experiencia de los turistas. Es la primera empresa española en auditoría y certificación de la accesibilidad en estos entornos digitales con los requisitos de las WCAG 2.1 del W3C (World Wide Web Consortium), los estándares internacionales en accesibilidad web.

Internacionalmente, cuenta con una amplia trayectoria en América Latina y con proyectos en Qatar y Egipto. Ha asesorado a los responsables turísticos de destinos en Colombia, al Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) en la ciudad de Santiago de Chile o al Gobierno de México para que la isla de Cozumel sea accesible a todas las personas.

Destaca también el proyecto en el Gran Museo Egipcio para que todas las personas puedan visitarlo con garantías de accesibilidad, y los que ha realizado en Qatar, donde ha elaborado un detallado diagnóstico y plan de mejora de la accesibilidad en el transporte, el turismo y la cultura.

Asimismo, colabora con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea, y es socia de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). Es además empresa asesora del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi).