Compartir en redes sociales

Vasos accesibles

Diseño universal

29 Oct 2020

Como un prolongador de asa para maleta, un puntero para teclear o vasos más cómodos y seguros

La Fundación ONCE presenta nuevos diseños de objetos en 3D que mejoran la calidad de vida

Redacción / Madrid

Fundación ONCE ha presentado nuevos diseños de objetos para su impresión en tres dimensiones con los que pretende mejorar la vida diaria de personas con discapacidad. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y su objetivo es desarrollar productos asequibles que faciliten la realización de tareas cotidianas a las personas con discapacidad.

Algunos de ellos son un prolongador de asa para la maleta, un puntero para teclear o diferentes modelos de vasos, con escotadura y cónicos, que permiten beber con comodidad y seguridad a aquellas personas que no pueden realizar la extensión del cuello.

Los nuevos diseños se han dado a conocer este miércoles en una jornada sobre ‘Diseño e impresión 3D de productos de apoyo’. El encuentro contó con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Maite Fernández, consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad. 

OBJETOS 3D

Otro soporte para maleta; distintos pomos para los mandos de las sillas de ruedas eléctricas –en silla de montar y en “U”-, y una palanca para llave de paso de cisterna, completan el listado de objetos que han sido diseñados para facilitar su uso por parte de las personas con discapacidad. 

Todos ellos se suman a los objetos que ya estaban disponibles, como el soporte en la silla de ruedas para colgar el bolso, el reposa antebrazos que se adapta a la mesa para dar soporte adicional a aquellas personas que, por diferentes motivos, no tengan la posibilidad de mantener la postura, o una carcasa que ayuda a escribir con precisión en un teclado a quienes necesitan apoyar toda la mano. 

Los ficheros de los distintos diseños se encuentran en el portal ‘Accessibilitas’, dentro de la sección ‘Productos de apoyo’, en donde también se pueden consultar noticias, normativa, buenas prácticas y otros contenidos más relacionados con la accesibilidad universal.