Compartir en redes sociales

Medio centenar de entidades se suman a la plataforma ‘Accessibilitas’ de Fundación ONCE para impulsar el diseño universal

Política social

7 Sep 2020

Creado por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad

Medio centenar de entidades se suman a la plataforma ‘Accessibilitas’ de Fundación ONCE para impulsar el diseño universal

Servimedia / Madrid

Medio centenar de entidades se han sumado ya a la plataforma ‘Accessibilitas’, un portal creado por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para impulsar el diseño universal

Se trata de una plataforma digital concebida para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin.

Desde su lanzamiento, el pasado mes de abril, ya son muchas las entidades que se han sumado al proyecto, entre ellas universidades como las de Zaragoza, Sevilla y Jaén; así como distintas administraciones públicas como los ayuntamientos de Oviedo, A Coruña, y Ávila y comunidades autónomas como Extremadura y el País Vasco, entre otros.

La plataforma pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y contribuir así a la creación de una sociedad más solidaria, tal y como indica Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España.

“Una sociedad más solidaria es aquella que invierte en accesibilidad, solo así evitaremos la exclusión de los más vulnerables en el acceso a bienes y servicios. ‘Accessibilitas’ supone un espacio de consulta obligada para todos los profesionales que quieran ser diferentes y auténticos, desarrollando productos con un valor añadido tan necesario como reconocido: la accesibilidad”, declara Celada.

En la misma línea, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, señala que 'Accessibilitas' pretende ser una herramienta de apoyo para todas las personas e instituciones interesadas en aportar con sus acciones un granito de arena al diseño universal y mejorar así la plena inclusión de la ciudadanía con discapacidad.

Desde esta perspectiva, la plataforma está dirigida especialmente a todas las personas cuyas prácticas profesionales puedan influir en la accesibilidad de los espacios. "En esencia, tiene cabida en ella cualquier persona e institución interesada en contribuir al diseño universal", aseguran Real Patronato y Fundación ONCE.

Cuenta con secciones tales como 'Actualidad', 'Cursos y jornadas', 'Productos de apoyo', 'Guías, manuales y estudios' o 'Casos de éxito', donde se muestran ejemplos de accesibilidad bien entendida y correctamente aplicada para que puedan servir de inspiración a organizaciones y personas que dan sus primeros pasos en esta materia. Permite también descargar diseños de productos de apoyo en 3D.

Además, el portal dispone de un área privada dirigida en una primera fase a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad y a foros especializados atendidos por expertos, así como difundir eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. Los interesados en conocer el portal pueden dirigirse a 'https://accessibilitas.es/'.