Compartir en redes sociales

Foto de grupo

Justicia inclusiva

11 Abr 2019

Dentro del programa ‘Just4all’, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Fundación ONCE

Un seminario internacional analiza las barreras que encuentran las personas con discapacidad cuando acceden a la justicia

Maribel González / Madrid

El Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acogió este jueves un seminario internacional sobre las barreras que se encuentran las personas con discapacidad cuando quieren acceder a la justicia dentro de la Unión Europea

La inauguración contó con la presencia de Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la UC3M; Miguel Ángel Cabra de Luna, director del Área de Alianzas y Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, y Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi

El encuentro, que da continuidad a otro celebrado el pasado mes de marzo en Bruselas, se enmarca dentro de ‘Just4ll’, un proyecto que cuenta con la financiación del Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020) y que está liderado por Fundación ONCE. Pretende mejorar el acceso real a la justicia para las personas con discapacidad y contribuir a la efectiva implementación en este campo de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, así como a la formación de los operadores jurídicos en la atención y necesidades específicas de este grupo de ciudadanos.

Titulados ‘Barreras de acceso a la justicia de las personas con discapacidad en el contexto de la UE’, ambos seminarios han servido para poner sobre la mesa cuestiones tales como la falta de reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y la necesaria promoción de un sistema de apoyos para la toma de decisiones en consonancia con la Convención de Naciones Unidas como cuestión fundamental. 

También para tratar de adoptar los ajustes razonables y apropiados antes, durante y después del proceso; el necesario impulso a la promoción de la formación de los agentes involucrados en el acceso a la justicia en el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad o la necesidad de empoderar a las personas con discapacidad para que conozcan sus derechos y cómo defenderlos. 

Para abordar todos estos puntos, los seminarios contaron con la experiencia de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y con el punto de vista de distintos operadores jurídicos. 

‘Just4all’

Financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020), este proyecto está liderado por Fundación ONCE y cuenta con la colaboración como socios de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Thomson Reuters Aranzadi y el Instituto de los Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Además está apoyado por la Unión Internacional de Notarios, el Centro Europeo de Fundaciones (EFC), el Consejo General de Abogados Españoles (CGAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Pretende mejorar el acceso real a la justicia de las personas con discapacidad y contribuir así a la aplicación efectiva de la legislación en materia de derechos humanos y también en materia de discapacidad.

De este modo, se propone crear conciencia entre los juristas sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho efectivo de acceso a la justicia y capacitarles en el conocimiento de los derechos específicos de estos ciudadanos.  

Y para lograr estos objetivos, Fundación ONCE y sus socios desarrollarán una serie de actuaciones entre las que figura el análisis del estado del acceso a la justicia por parte de las personas con discapacidad a través de estos seminarios. Igualmente, tienen previsto diseñar un curso masivo abierto en línea (MOOC) sobre esta materia y ofrecer formación a operadores legales, a través de la organización de diferentes talleres.