Compartir en redes sociales

Figura onírica

SEminario

28 Ene 2019

Sueño, poesía y vida cotidiana

De noche las máquinas están vacías

Redacción / Madrid

“En el estado actual de la sensibilidad humana, el deseo ha perdido buena parte de su poder para cambiar la vida. Nuestras necesidades e inclinaciones se ven invadidas hasta en los más mínimos detalles por el capitalismo y su obsesión por comprar y venderlo todo. Frente a esta situación desoladora, el sueño sigue representando un arsenal de comportamiento liberador, una fuente inagotable de la que cada noche brota aquello que nos incumbe”. 

Estas palabras, del poeta Julio Monteverde, sintetizan la bujía del seminario que ha organizado en torno al sueño, poesía y vida cotidiana: ‘De noche las máquinas están vacías’, que se celebrará en la librería Enclave el próximo mes de marzo.

El seminario/taller profundizará, de manera teórica y práctica, en el papel del sueño en la vida, y en cómo la poesía entendida como forma de comportamiento puede ayudarnos a reintegrar la experiencia del sueño en nuestra vida cotidiana, poblándola de la luz fulgurante del deseo por realizar.

El seminario, de vocación eminentemente práctica, se dirige sin excepciones a todos aquellos que han intuido el poder de los sueños en la vida cotidiana. A nosotros, poetas como todo el mundo.
El seminario consta de cuatro sesiones: ‘La historia soñada’ (6 de marzo), en el que se abordarán las siguientes cuestiones: El sueño y el ser humano; El sueño primitivo; El sueño como actor en la historia; La antigüedad y los sueños; Visión cristiana de los sueños; Las claves de sueños; El sueño en la literatura; Algunas teorías filosóficas sobre el sueño; La visión fisiológica; La revolución freudiana; El surrealismo y El sueño y el capitalismo. El psicoanalista Mario Coll intervendrá como invitado.

La segunda sesión, ‘La noche iluminada’ (11 de marzo), profundizará en La situación actual de sueño en la civilización occidental; 24/7; El papel del sueño en la vida cotidiana; El motor del deseo; La recuperación de la vida; Sueño y poesía por otros medios; Dialéctica del sueño y la vigilia; La noche iluminada; El día en sombras. La poeta Esther Peñas intervendrá como invitada.

La tercera sesión, ‘La experiencia onírica’, ahondará en cuestiones como El sueño es realidad; La trampa de la interpretación; El sueño y la unidad; El aprendizaje en los sueños; El sueño como experiencia límite; El tiempo de los sueños; La utopía y el sueño; Hervey de Saint-Denys y el sueño dirigido; J.W. Dunne y el sueño de anticipación. El poeta Jesús García Rodríguez intervendrá como invitado.

La última sesión, ‘Los vasos comunicantes’, se detendrá en Experiencias de intercambio sueño/vigilia; Diarios de sueños; Estelas; Anticipaciones; Ensoñaciones; Correspondencias; Trasposiciones; El azar y el sueño; El sueño y lo maravilloso; La paramnesia; El magnetismo onírico; Materializaciones de sueños; La conducta onírica; Estudio y comparación de casos concretos. El dramaturgo José Sanchís Sinisterra intervendrá como invitado.

Para más información: Enclave de libros