Compartir en redes sociales

Instituto Cervantes

Lenguas

28 Jun 2021

Con un gran encuentro virtual

El Cervantes promocionará lo mejor de las letras españolas en los países de lengua inglesa

Redacción / Madrid

El Instituto Cervantes celebra desde este lunes ‘Benegeli 2021. Semana internacional de las letras en español’, la primera edición de un gran encuentro virtual que impulsará la literaturas española e hispanoamericana en los países de lengua inglesa.

En este evento participarán más de una treintena de destacados escritores, como Antonio Muñoz Molina, Andrés Neuman, Víctor del Árbol, Karina Sáinz Borgo, Lorenzo Silva, Guadalupe Nettel, Andrea Abreu, Karla Suárez, Fernando Iwasaki o Martín Casariego, quienes dialogarán sobre la literatura del Yo, la autoficción y las máscaras literarias. También estarán presentes traductores, libreros, periodistas y agentes literarios.

Además de los mencionados escritores, también participarán Pilar Quintana, José Balza, Ricardo Menéndez Salmón, Pedro Mairal, Mercedes Cebrián, Almudena Sánchez, Margaryta Yakovenko, Quan Zhou Wu, Liliana Colanzi, Juan Malpartida, Mariano Peyrou, Antonio Díaz Oliva, Alberto Barrera Tyszka y Sandra Araya.

A ellos se sumarán los agentes literarios Anna Soler Pont y Andrea Montejo, las traductoras Esther Allen y Sarah Pollack, la librera Lola Larumbe y las periodistas Lilian Granados e Ileana Bolívar.

Como parte del diálogo con la literatura en inglés, participarán la británica Isabel Greenberg, los filipinos José Dalisay y Jessica Zafra, el argentino-estadounidense Hernán Díaz o el profesor de la Universidad de Mánchester James Scorer.

Los encuentros incluirán entrevistas, mesas redondas y charlas cortas, y serán accesibles por los canales de YouTube de las sedes del Cervantes de Nueva York, Manchester y Manila (de 09.00 a 20.00 horas, según los respectivos husos horarios). También tendrán una versión en ‘podcasts’ en ‘Escucha el canal Casa Cervantes’.

El director del Cervantes, Luis García Montero, inaugurará a las 09.00 horas en cada una de esas tres ciudades, a través de un vídeo grabado, este evento en línea que permitirá elaborar un mapa de la literatura en española, dirigido al público hispanohablante y al angloparlante (las actividades están subtituladas en inglés).

La Semana internacional de las letras en español 2021 toma el nombre de Cide Hamete Benengeli, el personaje ficticio que aparece en el Quijote como un supuesto historiador arábigo que cuenta la historia de un caballero cristiano.