Compartir en redes sociales

Fotografía de Dora Maar, sin título (mano-concha)

Seminario

27 Ene 2020

La Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid organiza un seminario sobre este binomio

El maridaje entre el sueño y las artes

EPD / Madrid

Los sueños. Territorio impregnado de misterio, de azar, de premonición. Hontanar de versos e ideas, vaso comunicante entre el otro y uno, entre lo otro y uno mismo. Albacea de pulsiones y temores, de deseos, de inquietud. Terror, placer, extrañeza, asombro. El disparate. El sueño. Lengua vernácula entre el hombre y sus dioses. O viceversa.  

Con motivo del próximo Congreso Internacional de la AMP dedicado a la función y el uso de los sueños en la cura analítica, la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid ha organizado un ciclo acerca de las relaciones entre las artes y los sueños. 

Aunque de manera diferente, Freud y Lacan tuvieron siempre la mirada puesta en el arte y los artistas por aquello que podían enseñar sobre el saber inconsciente. Para Lacan no se trata del psicoanálisis aplicado al arte, sino de una lectura en la que sea el arte la que se aplique al psicoanálisis. Así, llega a afirmar en su homenaje a Marguerite Duras que «(…) La única ventaja que el psicoanalista tiene derecho a sacar de su posición (…) es la de recordar con Freud que en su materia el artista siempre lo precede, y que no tiene por qué hacerse entonces el psicólogo allí donde el artista le abre camino». 

¿Puede la obra de arte recoger el punto traumático o inaccesible del sueño? ¿Cómo abordan los artistas la página en blanco, el vacío y su relación con lo irrepresentable? ¿En qué medida el sueño y la obra de arte son un tratamiento de aquello que escapa a lo simbólico, lo que permanece como dice Borges en su poema, fuera de sentido? Las tres sesiones que componen el ciclo abordarán estas y otras cuestiones no menos fecundas. 

El primer encuentro será este miércoles, 29 de enero, con el título Tramas: sueños e inconsciente en la literatura. Intervendrán Miguel Ángel Alonso, socio de la Sede de Madrid de la ELP, y Mario Coll, psicoanalista, bajo la coordinación de  Gustavo Dessal, psicoanalista y escritor.

El 12 de febrero, Tramas: sueños e inconsciente en las artes plásticas y audiovisuales, conversarán Liliana Inés González, artista multidisciplinar, y Lisi Prada, artista visual. La psicoanalista Mónica Unterberger será quien modere. 

Por último, el 11 de marzo, Tramas: sueños e inconsciente en el cine, se reunirán Carlos Atanes, dramaturgo y director de cine underground, y Shaila García, profesora de cine en la Universidad Jaime I, con la coordinación de la psicoanalista Constanza Meyer.

Todas las citas serán a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Más información.