Compartir en redes sociales

Poesía y psicoanálisis

Seminario

28 Ene 2019

El poeta Alberto Cubero coordina este III Ciclo

El maridaje entre poesía y psicoanálisis

Esther Peñas / Madrid

Acaso el francés Gaston Bachelard sea uno de los poetas (junto con María Zambrano) que más ha tratado de explicar el ‘estado poético’. Para él la poesía es una metafísica instantánea. En todo poema verdadero se pueden encontrar los elementos de un tiempo detenido, de un tiempo que no sigue el compás, de un tiempo “vertical”. El instante poético es entonces necesariamente complejo: conmueve, prueba —invita, consuela—, es sorprendente y familiar. En esencia, el instante poético es una relación armónica de dos opuestos.

Hay muchas sendas desde donde abordar lo poético. Una de ellas, portentosamente estimulante, es la psicoanalítica. No en vano ambas habitan una misma zona de existencia –el inconsciente- (no en toda la poesía, pero sí en la más onírica, profética, conmovedora y, si se me permite, auténtica).

El Colegio de Psicoanálisis inaugura su Tercer Ciclo de Poesía y Psicoanálisis, dentro del Espacio de Diálogos con el arte, una propuesta fértil e inspiradora, se sea o no poeta, se sea o no psicoanalista.
La primera sesión (que se celebrará el próximo viernes 1 de febrero, a las 20 horas) contará con la presencia de la poeta Laura Giordani y la psicoanalista Sol García. La segunda sesión (viernes, 12 de abril, a las 20 horas) estará protagonizada por la poeta Andrea Aguirre y la psicoanalista María Luisa de la Oliva. Y la tercera y última sesión (viernes, 31 de mayo, a las 20 horas) intervendrán el poeta Antonio Crespo y la psicoanalista Pilar Rodríguez.

Estos encuentros, coordinados por el poeta Alberto Cubero, se celebrarán en la Biblioteca Vicente Mira de la sede del Foro Psicoanalítico y del Colegio de Psicoanálisis de Madrid, en la calle Pedro Heredia, 8, 4º izda. La entrada es libre.

Más información aquí.