Compartir en redes sociales

A sangre

Encuentro

17 Abr 2019

El 24 de abril, en el Círculo de Bellas Artes

A sangre: Micro feria de editoriales singulares

Esther Peñas / Madrid

El próximo miércoles 24 de abril, en el Círculo de Bellas Artes, se celebrará A sangre, la (micro) feria de editoriales singulares. Doce sellos que mostrarán sus proyectos, sus novedades, doce sellos entre los que habrá presentaciones, recitales, performance… A partir de las cinco y media de la tarde.

De entre los encuentros previstos, destacamos la presentación de Dis-TORSIONES, del poeta Luis Ortega Chamarro (LOCH), editado por Genoma Poético, una de las editoriales promotoras de la cita junto a A sangre, Zoográficos ediciones y Bancarrota ediciones suicidas.

“dis-TORSIONES nace de un accidente, mortalidad tecnológica u obsolescencia programada de mi cámara digital. El hecho de que las máquinas tengan fechas de caducidad las vuelve más humanas”, asegura su autor. Pero hay que destilar la poesía de entre el fracaso de la utilidad de la mercancía. Y él, como nadie, sabe enfocar el verso para captar el prodigio. Será a las siete.

Las editoriales que participan en la feria son, aparte de las citadas como organizadoras, son Chucherías del arte (autoedición, ilustración, tijeras y pegamento. Editorial especializada en los librinos con chapa y los cuadernos singulares); La Gran Belleza (Revista efímera literaria, trimestral, impresa en papel. Es también un movimiento en defensa de la cultura); Almacén de Análisis (laboratorio de autoedición que se dedica a la investigación y publicación de pequeños estudios centrados en la psicopatología y la ética, capitaneado por el inmenso Gregorío Apesteguía); Cabra Violeta (colectivo de poetas que hacen libros con las manos, desde cero, desde la página en blanco, usando cartón, tijeras, pegamento, aguja e hilo); Gráficas Almeida y Editores Turpín  (especialistas en artes gráficas, con una trayectoria de más de 65 años); Ediciones Venguerén (editorial dedicada a las pequeñas cosas importantes. Sesos y Tripas es su colección de cocina y poesía. Su última publicación es Especial Cantábrico, el primer número dentro de una serie de poesía y cocina, que navegará por la costa hasta atravesar parte del Mediterráneo) y  Tigres de papel (editorial de poesía inédita contemporánea en papel y en digital para ajustarse a la expansión de las nuevas tecnologías y pensando en el castellano como lengua puente entre España y América. Consideran que es necesario impulsar el espíritu colaborativo y multidisciplinar, y mantener la apertura a propuestas de autores que cultiven otras artes).

Por su parte, Proyecto Genoma Poético (laboratorio experimental de creación colaborativa. Cajón de sastre para proyectos, formación, publicaciones y herramientas creativas. El principal objetivo es la creación, diseño, desarrollo y gestión de iniciativas culturales colectivas relacionadas de una u otra forma con la poesía), Zoográficos ediciones (taller de diseño editorial con más de diez años de historia. Editan personas, personajes, animales de palabras, autores que gritan verdades y sentimientos) y Bancarrota ediciones suicidas (microeditorial orientada a la publicación de proyectos, de calidad literaria y artística, que tengan difícil ejecución en las editoriales convencionales. Publican  poesía, relato, teatro, novela, cómic, fotografía, gráfica…)

Estarán asimismo presentes en la muestra los fancines Birome, Cuánta tontá, Laturbabrutal, La Urdimbre, Creaturas y Ropa tendida.

Im-perdible.