Compartir en redes sociales

Cubierta de 'La llama es bella'

Lecturas

27 Abr 2020

En la colección Empero, de Cermi

Una completa antología de escritos de Hoyos y Vinent rescata una figura “maldita” de la literatura española

Redacción / Madrid

Una completa antología de escritos -más de 400 páginas- publicada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Ediciones Cinca, rescata la obra y la figura de Antonio de Hoyos y Vinent (1884-1940), uno de los malditos oficiales de la literatura española de la primera mitad del siglo XX.

Bajo el título “La llama es bella. Antología de escritos de Antonio de Hoyos y Vinent”, en edición al cuidado del poeta y ensayista Julio Monteverde, el nuevo título de la colección literaria Empero ofrece una selección de las mejores páginas de este escritor olvidado, cuya vida y obra compiten en novedad, riesgo y voluntad de transgresión.

Antonio de Hoyos y Vinent, marqués de Vinent, nació en 1884 en Madrid. Hijo de una familia de la alta aristocracia, con grandeza de España, se educó en los colegios más exclusivos de Europa. A los once años quedó sordo, hecho que tendría una importancia capital en el nacimiento de su vocación literaria.

Con dieciséis años publicó su primera novela, Cuestión de ambiente, que se convirtió rápidamente en un escándalo y le abrió las puertas del éxito literario. Homosexual sin tapujos en el Madrid de comienzos del siglo XX, su presencia, resaltada siempre por un particular dandismo, se hizo por entonces famosa en toda la capital y fue motivo de escándalo permanente. En estos años publicó también sus obras más conocidas, como El monstruo, La vejez de Heliogábalo o El caso clínico.

Durante la década de los treinta experimentó una profunda evolución política que le llevó a unirse al anarquismo durante la Guerra Civil, hecho por el que en 1939 fue procesado y condenado a treinta años de reclusión mayor. No obstante, ciego, sordo y sin apenas movilidad, murió abandonado en la cárcel de Porlier (Barrio de Salamanca) de Madrid en junio de 1940.