Compartir en redes sociales

Atletas compitiendo

RSC+D

16 Abr 2019

Ocho de los 10 deportistas tienen discapacidad visual

Diez atletas integran el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas

Servimedia / Madrid

Una decena de deportistas formarán parte esta temporada del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo y competirán en el próximo Campeonato del Mundo Júnior en Nottwil (Suiza), según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

Los elegidos son Laura Rus, Tania Castillo, Marta Casado, Jairo Salgueiro, Joan Sirera, Alba García y su guía Jaime del Río, Nagore Folgado y su guía Joan Raga, Nuria Pascual, Eduardo Uceda y Winsdom Ikhiuwu, que pasan a formar parte de este proyecto de futuro del deporte paralímpico.

Las federaciones españolas de deportes para ciegos (FEDC), personas con discapacidad física (Feddf), personas con discapacidad intelectual (Feddi) y personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (Fedpc), junto con el CPE, se han encargado de seleccionar un equipo que estará comandado en el apartado técnico por Isabel Hurtado.

“El compromiso de Liberty Seguros con el deporte paralímpico se remonta al año 2007, cuando firmamos nuestro primer acuerdo con el Comité Paralímpico Español, apoyando el Plan ADOP, y gracias al cual hemos puesto en marcha diferentes proyectos como la Carrera Liberty y el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que busca que jóvenes atletas cumplan su sueño de representarnos algún día en unos Juegos Paralímpicos, tal y como han hecho Gerard Descárrega, Lia Beel, David Alonso, Sergio Alamar y Meritxell Playá”, explica Álvaro Ferrol, responsable de RSC de Liberty Seguros.

Por su parte, Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español, mostró su satisfacción de que "una marca como Liberty Seguros apueste por el presente y el futuro de nuestro deporte, con un programa de promesas que sirve para que los jóvenes con discapacidad se animen a la práctica deportiva y para que algún día puedan formar parte del equipo paralímpico español en las diferentes competiciones internacionales, incluidos, por qué no, unos Juegos”.

Ocho de los 10 deportistas tienen discapacidad visual (Laura Rus, Jairo Salgueiro, Joan Sirera, Alba García, Nagore Folgado, Nuria Pascual, Eduardo Uceda y Winsdom Ikhiuwu). El equipo lo completan la atleta con parálisis cerebral Tania Castillo y la leonesa con prótesis en una pierna Marta Casado, quien es la más veterana del grupo y ya formó parte del equipo la temporada pasada. El miembro más joven del equipo es Sirera, de 13 años.

El reciente Campeonato de España Liberty Seguros, celebrado en Collado Villalba (Madrid), resultó ser el banco de pruebas para ver en acción a los mejores jóvenes menores de 20 años en cada una de las disciplinas, tanto velocidad como medio fondo, saltos y lanzamientos. De ahí se extrajeron las conclusiones técnicas deportivas más adecuadas para conformar el grupo que defenderá al deporte paralímpico español en el Mundial Júnior en tierras suizas.

El Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que nació en 2012, ha sido durante estos años el paso previo para estos jóvenes deportistas antes de que puedan ir incorporándose al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales.