Compartir en redes sociales

Lozano

Competición

30 Sep 2020

Activa el plan 'Concentrados en Tokio' por el deterioro de la crisis del coronavirus

El CSD recomienda a olímpicos y paralímpicos limitar sus salidas del CAR de Madrid

Servimedia /

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aconsejó este martes a los cerca de 200 deportistas olímpicos y paralímpicos que se alojan en la Residencia Blume y entrenan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid que limiten a lo esencial su actividad fuera de ese recinto. La presidenta del CSD, Irene Lozano, trasladó esta recomendación por vía telemática a un grupo de más de 200 deportistas debido al deterioro de la situación epidemiológica de coronavirus.

Por ello, el CSD ha activado la fase cero del plan 'Concentrados en Tokio’ en el CAR de Madrid, con el fin de proteger y garantizar los entrenamientos de los deportistas que han ganado su plaza para los Juegos de Tokio 2020 o que están pendientes de competiciones clasificatorias, según informó el organismo dirigido por Lozano.

El CAR de Madrid se encuentra en un distrito sanitario que actualmente cuenta con una incidencia acumulada de más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

“Si conseguimos crear en las instalaciones una burbuja, lograremos proteger la salud de nuestros deportistas, la salud de las personas con las que se relacionan y, en último término, su actividad y entrenamientos”, manifestó Lozano.

MÁS TURNOS DE ENTRENO

Debido al plan ‘Concentrados en Tokio’, esta semana se han establecido más turnos de entrenamiento para los más de 700 usuarios habituales del CAR de Madrid, se ha limitado aún más el uso de vestuarios y se han redoblado los controles de seguridad para evitar que se produzcan contactos estrechos de más de seis personas en el perímetro, en línea con las normas vigentes en la Comunidad de Madrid.

El reforzamiento de la seguridad incluye una recomendación fuerte para los deportistas de limitar a lo esencial su actividad fuera de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y de la Residencia Blume, donde residen a día de hoy más de 200 hombres y mujeres.

“Hemos considerado que era el momento de activar el plan ‘Concentrados en Tokio’ para poder garantizar que sigáis entrenando pese a las dificultades que impone la pandemia. Os necesitamos. Necesitamos que volváis a ser ejemplares, como en primavera. Os pido que no abandonéis las instalaciones, salvo que sea estrictamente indispensable, para proteger vuestra salud, para proteger a vuestras familias y a las personas vulnerables que os puedan rodear y, además, proteger vuestros entrenamientos y vuestro trabajo”, comentó Lozano a los deportistas.

DOS MÁQUINAS PARA PRUEBAS PCR

A través de la Subdirección de Promoción Deportiva del CSD, se han iniciado los trámites para la inminente adquisición de dos máquinas con el fin de hacer pruebas de detección de la Covid-19 con la rapidez que requiere la práctica deportiva en el CAR, que, en ocasiones, y pese al uso generalizado de mascarilla, se produce en equipo.

El coste de esas dos máquinas, con capacidad para arrojar resultados de test PCR y de antígenos, asciende a 10.000 euros. Las pruebas sólo se efectuarán bajo criterio estrictamente médico.

‘Concentrados en Tokio’ fue concebido para proteger la práctica deportiva de los deportistas olímpicos y paralímpicos, y evitar las consecuencias más duras de la pandemia. La altísima incidencia de la enfermedad y el confinamiento provocaron en marzo, el parón de los entrenamientos.

El plan del CSD cuenta con varias fases de aplicación y medidas más o menos restrictivas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Este plan cuenta con cerca de 800 plazas en los CAR de Madrid, Sierra Nevada (Granada) y San Cugat (Barcelona), así como en el resto de instalaciones que conforman la red nacional de centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva clasificados por el CSD.

Etiquetas