Compartir en redes sociales

Deporte inclusivo

Política social

17 Feb 2021

Salvo el PP, todas las fuerzas políticas lo respaldan

El Senado insta al Gobierno a fomentar el deporte inclusivo entre personas con y sin discapacidad

Redacción / Madrid

La Comisión de Cultura y Deporte del Senado ha instado al Gobierno a adoptar varias medidas para fomentar el deporte inclusivo entre personas con y sin discapacidad, gracias a una moción aprobada con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo.

La iniciativa, presentada por el PSOE, añade dos enmiendas presentadas por Izquierda Confederal (grupo que componen Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), una del PNV y otra de Vox. La proponente de la moción, Saturnina Santana, rechazó las dos enmiendas registradas por el PP.

El texto llama al Gobierno a "seguir trabajando" para conseguir "un modelo único deportivo de integración e inclusión" con planes de integración de la discapacidad en federaciones unideportivas (es decir, federaciones sin discapacidad) y a promocionar la práctica de la actividad deportiva entre las personas con discapacidad, con preferencia de un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto escolar, social y familiar.

Además, quiere que el Ejecutivo inste a las "administraciones correspondientes" a garantizar el acceso y el uso de las instalaciones deportivas como elemento en la igualdad de oportunidades, y coordine con administraciones y entidades privadas la puesta en marcha de programas especiales de promoción de la práctica deportiva entre mujeres y niñas con discapacidad.

La moción también indica que el Gobierno debe "poner todos los medios" para mejorar la formación y especialización en deporte y discapacidad de los responsables y profesionales de la educación física y el deporte, tanto en el ámbito escolar como en el desarrollo de actividades deportivas federadas, y realizar campañas destinadas a comunicar y sensibilizar sobre la práctica deportiva inclusiva y para personas con discapacidad, tanto en la sociedad como en el propio sistema deportivo.

ENMIENDAS AÑADIDAS

Las dos enmiendas de Izquierda Confederal añadidas al texto original instan al Gobierno a promover entre las federaciones deportivas la adaptación de sus reglamentos y competiciones para permitir la práctica inclusiva del deporte, así como la creación de categorías específicas inclusivas, fundamentalmente en edades tempranas, y a fomentar la práctica del deporte inclusivo en los centros educativos durante las sesiones de educación física para la normalización de las actividades de personas con diversidad funcional y como forma de desarrollo de las habilidades sociales del alumnado, en general.

La enmienda del PNV llama al Ejecutivo a "valorar una recomposición estructural de federaciones e instituciones deportivas, especialmente las públicas", y precisa que al menos "una persona representativa de la discapacidad" tiene que incorporarse a las juntas directivas de las federaciones de deportes con discapacidad.

La enmienda de Vox insta al Gobierno a "fomentar el deporte base dentro del deporte inclusivo con el fin de lograr el deporte inclusivo de alta competición".

Santana apuntó en su defensa de la moción que deporte inclusivo es "toda aquella actividad física o práctica deportiva que favorezca la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, jugando un papel importante aquellas actividades que prevén la práctica deportiva conjunta entre personas con y sin discapacidad, y siempre buscando la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con y sin discapacidad en el ámbito del deporte".

Subrayó que así está recogido en el plan director acordado en la Mesa del Deporte Inclusivo, liderada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que recoge cuatro ámbitos de trabajo: formación, financiación, normativa y divulgación, y añadió que ello llevará a "normalizar la práctica deportiva sin importar si una persona tiene o no discapacidad".

Antonio Román, del PP, lamentó que Santana no aceptara las dos enmiendas de los populares y recalcó que comparte la "filosofía" de la moción, pero no el "buenismo" de "instar a otras administraciones competentes", como son los ayuntamientos para que hagan accesibles las instalaciones deportivas o las comunidades autónomas en la promoción del deporte de base. "Una moción llena de buenas intenciones, pero sin ningún tipo de concreción y compromiso", resumió, antes de añadir que la igualdad en el deporte de personas con o sin discapacidad está aún "muy lejos" porque un 7,5% de la población española está federada, porcentaje que cae al 0,5% entre quienes tienen alguna discapacidad.

En la Comisión de Cultura y Deporte del Senado también intervinieron Elisenda Pérez (Esquerra Republicana), Almudena Otaola (PNV), Assumpció Castellví (Junts per Catalunya), Carles Mulet (Compromís) y Jacobo González-Robatto (Vox).

Etiquetas