Compartir en redes sociales

Paredes y Sánchez

Competición

6 Mayo 2021

Ha obtenido la plaza directa gracias a su posición en el listado mundial,

La maratoniana Carmen Paredes sella su billete paralímpico a Tokio

Redacción / Madrid

La atleta Mari Carmen Paredes y su guía, Lorenzo Sánchez, han certificado su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. La maratoniana barcelonesa ha obtenido la plaza directa gracias a su posición en el listado mundial, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

Los de Japón serán los segundos Juegos de la atleta con discapacidad visual, que debutó en la cita de Río 2016. En aquella ocasión, el intenso calor y la humedad no le permitieron finalizar los 42,195 kilómetros y sumar una medalla paralímpica a su palmarés, en el que sí figuran varias europeas y mundiales.

Según establecen los criterios de clasificación del Comité Paralímpico Internacional, en caso de no celebrarse la Copa del Mundo de maratón en 2021 -como así ha sido-, se otorgará plaza a los dos primeros deportistas dentro del ‘top 6’ de cada prueba que no la hayan obtenido por otro método.

Junto con esta plaza directa para Paredes, España ha recibido otras tres no nominales que elevan hasta las 16 el cupo nacional -ocho masculinas y otras tantas femeninas-. En ellas no se incluye a los deportistas de apoyo, que se incorporan en función de las necesidades de los atletas clasificados.

Por el momento, nueve atletas tienen su presencia segura en Tokio: los maratonianos Alberto Suárez (clase T12), Gustavo Nieves (T12) y Mari Carmen Paredes (T12); los velocistas Adiaratou Iglesias (T12) y Gerard Descarrega (T11), los lanzadores Kim López (F12) y Héctor Cabrera (F12), el mediofondista Yassine Ouhdadi (T13) y el saltador Iván Cano (T13). Todos ellos tienen discapacidad visual.

Otros seis han acreditado la mínima B que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con las A: los saltadores Xavi Porras (T11) y Sara Martínez (T12), el lanzador Álvaro del Amo (F11) y la mediofondista y triatleta Susana Rodríguez (T11), todos ellos con discapacidad visual; la saltadora Desirée Vila (T63), que tiene discapacidad física, y la lanzadora Miriam Martínez (F36), con daño cerebral. El plazo para acreditar estas marcas concluye el 14 de junio.