Compartir en redes sociales

Guirao

Normativa

7 Feb 2019

Así lo asegura el ministro Guirao

Ley del Deporte eliminará “obstáculos” a las personas con discapacidad

Servimedia / Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, señaló que el anteproyecto de Ley del Deporte, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que deberá someterse a consulta pública antes de que el Gobierno dé luz verde a un texto que enviará al Congreso, tiene entre sus objetivos facilitar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad.

Guirao, compareció en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para informar del texto a los diputados, a quienes tendió la mano en reiteradas ocasiones para acordar un texto con “consenso” porque, según explicó, continúa el trabajo iniciado por el anterior Gobierno para actualizar la actual Ley del Deporte, que data de 1990.

El ministro indicó que este martes presentó el texto a representantes de las comunidades autónomas, este miércoles lo hizo ante los grupos parlamentarios y la próxima semana se reunirá con los de las federaciones deportivas.

Guirao comentó que la nueva norma pretende “actualizar” la ley de 1990 e “introducir novedades más o menos imprescindibles”, al tiempo que destacó que el texto tiene “una vocación social” y reconoce en su artículo 2 el derecho a la práctica de la actividad física y el deporte, que debe promover la Administración General del Estado.

El anteproyecto de ley incluye un artículo dedicado a las personas con discapacidad y el deporte inclusivo. “El objetivo principal es la eliminación de obstáculos en la práctica deportiva de estas personas promoviendo el deporte inclusivo como elemento de integración con la intención de fomentar el hecho de compartir estructuras y modelos organizativos”, apuntó Guirao.

El ministro destacó que la futura ley obligará a integrar las modalidades deportivas practicadas por personas con y sin discapacidad en una misma federación española cuando así sea recogido en la federación internacional correspondiente, ante lo cual se asegurará la presencia ponderada de deportistas con discapacidad en los órganos de gobierno.

“También se reconoce el deporte inclusivo como de interés general y se impone que las entidades deportivas deberán promoverlo, al igual que la práctica deportiva de personas con discapacidad”, añadió.

Además, la norma determina que la construcción de instalaciones deportivas debe hacerse siguiendo criterios de sostenibilidad y accesibilidad. El texto incluye un reconocimiento al deporte profesional femenino y artículos relativos a la igualdad, así como a los comités olímpico y paralímpico (COE y CPE, respectivamente), a los que mantiene con el estatus de promotores de los movimientos olímpico y paralímpico en España. El anteproyecto recoge aspectos relacionados con los deportistas, los técnicos, las federaciones, las ligas profesionales y las competiciones, entre otros.