Compartir en redes sociales

Mujer practicando deporte

Salud

29 Ene 2019

Porque previene numerosas enfermedades crónicas

Los médicos piden que se prescriba el ejercicio físico como tratamiento preventivo

Servimedia / Madrid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) pidieron este lunes que los médicos prescriban el ejercicio físico como método de prevención y de tratamiento complementario para sus pacientes.

Ambas organizaciones incidieron en que el ejercicio, a pesar de no ser una medicina ni un fármaco, “ha demostrado, con evidencia científica incontrovertible, ser una herramienta de primer orden tanto en la prevención como en el tratamiento de un número creciente de enfermedades crónicas”.

De todos modos, los médicos recordaron que “la prescripción de ejercicio físico es un acto médico que requiere diagnóstico, valoración funcional y seguimiento médico”.

Además, las dos organizaciones destacaron que los médicos son los responsables del tratamiento de los pacientes y de las personas sin patología que realizan ejercicio físico como tratamiento preventivo y recordaron que la colaboración entre los diversos profesionales implicados en el ejercicio físico con fines de salud “es primordial y se sustenta en el principio de colaboración, respeto y reconocimiento”.