Compartir en redes sociales

Carballeda

Nombramientos

12 Nov 2020

La candidatura oficial, obtuvo los 29 votos emitidos

Miguel Carballeda, reelegido presidente del Comité Paralímpico Español

Redacción / Madrid

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha sido reelegido para continuar en el cargo durante cuatro años más, como así ha decidido la Asamblea General de esta entidad, celebrada de manera telemática.

La única candidatura a presidente contó con el respaldo del total de los 29 votos emitidos por los asamblearios presentes, en una reunión en la que Carballeda recibió el apoyo y la felicitación de la infanta Elena, presidenta de honor del CPE; Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Tras reelegir al presidente, la Asamblea General procedió a ratificar las propuestas de Carballeda para conformar su equipo de gobierno para los próximos cuatro años, según informó el CPE.

Así, se nombró vicepresidente primero a Alberto Durán, actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; renovó su cargo como vicepresidente segundo José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), y la recién creada Vicepresidencia tercera recae en Javier Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

Miguel Sagarra continúa como secretario general una legislatura más, mientras que Julián Rebollo, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) se incorpora al cargo de tesorero.

Todos ellos forman parte del nuevo Comité Ejecutivo del CPE, junto a Ángel Luis Gómez (vocal nato como presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos); Miguel Ángel Machado (presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa), en representación de las federaciones unideportivas; Antonio Jesús de la Rosa (presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos), en representación de las federaciones no paralímpicas, y las dos vocalías de libre designación: Fátima Cao (responsable de Hípica Paralímpica en la Real Federación Hípica Española) y Fernando Riaño (director de RSC/Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE).

Por último, la Asamblea General ratificó también la propuesta de composición de la Comisión de Garantías, con el abogado Germán Alonso-Alegre como presidente, Mariano Ruiz como secretario y Miguel Ángel García como vocal. Asimismo, renovó en el cargo a Alberto Jofre como director gerente del CPE.

"EJEMPLO DE SUPERACIÓN"

Miguel Carballeda (Pontevedra, 1959) es presidente del Comité Paralímpico Español desde 2004. También preside el Grupo Social ONCE y es vicepresidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

En su intervención ante la Asamblea General electoral, Carballeda manifestó que afronta su nuevo mandato manteniendo el objetivo de que “los recursos disponibles vayan al deporte”, pidió la colaboración de las federaciones con deportes paralímpicos para que “siga mejorando y aumentando” el número de personas con discapacidad que practican deporte, y expresó su deseo de que los Juegos Paralímpicos de Tokio se puedan celebrar en 2021 y que el equipo español pueda desempeñar un brillante papel. “Somos los paralímpicos españoles y en tiempos difíciles daremos un ejemplo de superación”, afirmó.

La infanta Elena felicitó al presidente reelegido y reafirmó su disposición para que la entidad cuente con ella "para lo que sea" y que todos juntos "podamos sobrepasar los retos del futuro".

Por su parte, Irene Lozano dio las gracias por la “increíble labor” del CPE y la “aportación de incalculable valor” que realiza. Pidió que los deportistas paralímpicos “sigan siendo el faro para cientos de miles de personas con y sin discapacidad”, y ofreció el apoyo del CSD y del Gobierno para retos futuros.

Por último, Alejandro Blanco destacó el "gran honor" que para él supone compartir la presidencia de los movimientos olímpico y paralímpico españoles con Miguel Carballeda y aseveró: "En estos momentos inciertos, si somos capaces de estar juntos y trabajar juntos, salvaremos esta situación y daremos un gran futuro al deporte español".