Compartir en redes sociales

Dos de los participantes

Competición

25 Jul 2019

Apenas unas semanas después de ganar una plata y un bronce en los Juegos Mundiales para Ciegos de Fort Waynne

Ocho judokas ciegos españoles buscarán medalla en el europeo de Génova

Servimedia / Madrid

Ocho deportistas españoles -siete hombres y una mujer- disputarán este fin de semana en Génova (Italia) el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos, una prueba que es puntuable de cara a la clasificación para Tokio 2020. La delegación nacional afronta este torneo apenas unas semanas después de ganar una plata y un bronce en los Juegos Mundiales para Ciegos de Fort Waynne (Estados Unidos).

La representante femenina será Marta Arce, que peleará en la categoría de menos de 63 Kg. Una racha de lesiones le ha impedido subir al podio en los últimos meses, pero la vallisoletana intentará reeditar la medalla de plata conseguida en el último europeo celebrado en Gran Bretaña hace dos años.

Entre los hombres destaca el aragonés Sergio Ibáñez, que ha subido a la categoría de hasta 66kg. El joven de 20 años fue el mejor español en Indiana al colgarse la medalla de plata, mismo resultado que obtuvo en el torneo continental de 2017 (aunque competía en el peso inferior). En la misma categoría compite Daniel Gavilán, que fue bronce europeo en la anterior cita y quinto en los recientes Juegos Mundiales. Solo sólo uno de ellos podrá acudir a los Juegos Paralímpicos, ya que el reglamento no permite más de un participante por país y peso.

En la categoría de menos de 73kg competirá Álvaro Gavilán, medallista de bronce en Fort Wayne. La selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos la completan los andaluces Borja Pahissa (-60 Kg.), David Garcia (-73Kg.) y Abel Vázquez (-81 Kg.), y el navarro Íñigo Gerbolés (-100 Kg.). Con ellos están en Génova el seleccionador nacional, Alfonso de Diego, los técnicos Sonia Andonegui y Raul Clemente, y el fisioterapeuta Alexis Cámara.

La competición arrancará este viernes con la disputa de los pesos más ligeros tanto masculinos como femeninos, en los que tomarán parte Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, los hermanos Gavilán y David García. El sábado llegará el turno de Marta Arce, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés. Por último, el domingo tendrá lugar la competición por equipos.