Compartir en redes sociales

Gasol

Salud

3 Sep 2019

El 63,6% de los menores incumple el ejercicio recomendado por la OMS

Pau Gasol pide más horas de Educación Física en los colegios para combatir la obesidad

Servimedia / Madrid

El campeón de baloncesto Pau Gasol defendió este martes elevar las horas de Educación Física que se imparten en colegios e institutos para combatir la obesidad, ya que un informe elaborado desde la fundación que comparte con su hermano indica que el 63,6% de los menores incumple la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lucha contra el sedentarismo se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de los hermanos Gasol -Pau y Marc- ante la proliferación de los móviles entre los más pequeños y los cambios en su estilo de vida “Los niños a muy pronta edad ya tienen un móvil o una tablet. Recae en los padres y en las administraciones poner restricciones y limitar el uso de pantallas”, instó el baloncestista en la presentación del informe ‘Pasos’, elaborado por la Gasol Foundation.

Según sus datos, sólo el 36,4% de los chavales entre 8 y 16 años hace una actividad física moderada todos los días, como recomienda la OMS. Además, son los estudiantes de secundaria -a partir de los 12 años- los que más pecan de sedentarismo, ya que en este tramo de edad el porcentaje de incumplimiento de las recomendaciones internacionales llega al 72,4%.

Gran culpa la tienen las pantallas, como destacó Pau Gasol junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en una rueda de prensa celebrada en el colegio José Calvo Sotelo de Madrid.

“Hay que invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil que consigan frenar el deterioro de los hábitos que se producen entre los niños y adolescentes”, reclamó el jugador de ‘basket’.

Por su parte, la ministra Carcedo recordó que en España la obesidad o el sobrepeso afectan a más de uno de cada tres niños (34,9%), algo peligroso dada su relación con “enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión o problemas cardiovasculares”. Además, el sobrepeso “es un problema preocupante que en los últimos años ha crecido en los países desarrollados y en vías en desarrollo”.

Carcedo también hizo hincapié en la vulnerabilidad frente a la obesidad y el sobrepeso de los niños que viven en familias humildes. Un ejemplo es que los niños y niñas en familias más vulnerables consumen más alimentos procesados que los de familias con más ingresos: el 20% de ellos los consumen tres veces a la semana o más, frente a solo el 9% en el tramo de ingresos más alto.

LAS CHICAS HACEN MENOS DEPORTE

Otra de las cifras que arroja el estudio elaborado por la fundación de los hermanos Gasol, en el que han participado más de 3.800 niños y niñas de toda España, es que las chicas son las que más incumplen las recomendaciones sobre actividad física de la Organización Mundial de la Salud. Si el nivel de incumplimiento entre los varones es del 56,3%, entre las chicas alcanza el 70,4%.

Sin embargo, son los chicos los que más abusan de las pantallas. Si la OMS recomienda usarlas sólo 120 minutos por día, el uso medio de lunes a viernes es de tres horas y, en los fines de semana, el consumo llega a 282 minutos diarios. El 56,7% de los varones entre ocho y 16 años incumplen los parámetros recomendados y, en el caso de las chicas, son el 52,7%.

Para Pau Gasol, los niños “tienen derecho a crecer en un entorno seguro y saludable”, por lo que reiteró la necesidad de ampliar las horas de deporte entre los chavales. Además, bromeó con que si antes costaba que los chavales estuvieran en casa porque “se pasaban el día en la calle”, ahora ocurre al contrario y lo complicado es “que salgan de casa” por el abuso de las pantallas.

En el estudio han participado la Fundación Probitas, la Barça Foundation, el Banco Santander y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, así como el Consejo Superior de Deportes y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).