Compartir en redes sociales

Margaritis Schinas

Coronavirus

18 Mayo 2020

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo

“Debemos preguntarnos por qué Europa no fabrica mascarillas y revisar el modelo industrial”

Redacción / Madrid

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, aseguró este lunes en 'NEF online' que “debemos revisar nuestro modelo económico e industrial” tras la crisis del coronavirus y cuestionar “por qué en Europa no fabricamos mascarillas o respiradores”.

“Necesitamos ahora, después de la crisis, construir aquellos instrumentos y herramientas que nos permitirán hacer frente y aprender de las lecciones de la crisis”, declaró el comisario europeo en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.

Para Schinas, la Unión Europea debe “completar con nuestra acción lo que no estaba en diciembre del año pasado; debemos revisar nuestro modelo económico e industrial”, dijo. En este sentido, se preguntó “por qué en Europa no fabricamos mascarillas o respiradores” o se importan la mayoría de “paracetamol o antibióticos” porque “no se hacen en Europa”.

Según el comisario, es preciso “poner nuevos objetivos” que “la crisis nos obliga a atajar”, al tiempo que defendió dar un salto “a sociedades más resilientes, con una mirada a nuestro modelo económico e industrial”, un modelo que, dijo, “no es incompatible con nuestros objetivos del año pasado” basados en el ecologismo y la sostenibilidad.

Asimismo, aseguró que la crisis del coronavirus no ha puesto en jaque el Estado de Bienestar, sino que saldrá “reforzado”. “Nuestro estilo de vida europeo ha cambiado mucho en estos meses, pero los valores no han cambiado, han sido reforzados. Yo, personalmente, estoy sorprendido” por el “enfoque de solidaridad y la disciplina colectiva”, declaró.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, intervino en el Nuevo Economía Fórum ‘online’ para preguntar al comisario sobre el modo de vida europeo y defendió que “cuando se habla de más Europa o menos Europa, nos deberíamos limitar a hablar de Europa, de la de los padres fundadores”, al tiempo que pidió “profundizar en el ‘european way of life’ (modo de vida europeo, en español) como salida a la situación que estamos viviendo”.

En respuesta al primer edil capitalino, Margaritis Schinas advirtió de que “ahora viene el desafío de las estrategias de salida” que, a su juicio, deben ser “el termómetro y el barómetro de la recuperación”.

En esta línea, defendió un “equilibrio” sobre “cómo la sociedad del futuro puede combinar políticas de una Europa que protege y una Europa de oportunidades” con “posibilidades para nuestros ciudadanos”. Y es que, concluyó, la Unión Europa no debe “pagar un precio social desproporcionado”.