Compartir en redes sociales

Conductor

Seguridad vial

11 Jul 2019

España es el país donde más se descansa a la hora de conducir

El 44% de los conductores europeos ha bebido alguna vez antes de salir de viaje

Servimedia / Madrid

El 43,6% de los conductores europeos ha consumido alcohol alguna vez antes de iniciar un viaje de largo recorrido, según el 'Eurobarómetro de la fatiga al volante 2019', presentado este miércoles en Madrid. Elaborado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) junto a la empresa de estudios sociológicos GAD 3, el trabajo se enmarca dentro de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', que Anfabra y el RACE impulsan desde hace 14 años con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se realizó a partir de unas 3.400 entrevistas a otros tantos conductores de 15 países europeos y señala que el 43,6% de los encuestados admite "haber bebido alcohol y luego haber cogido el coche" para empezar un viaje largo (más de 200 kilómetros) alguna vez.

"Estamos ante un dato muy preocupante y España se encuentra en la media europea", afirmó en rueda de prensa el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

Además, un 22% de los entrevistados reconoce que lo hace "en muchas ocasiones". Francia y Reino Unido son los países con peores porcentajes en este último caso, con un 33% y un 27,5%, respectivamente.

SUEÑO Y FATIGA

Según este trabajo, la mitad de los conductores europeos ha sentido sueño al volante en un trayecto largo, y el 5,6% admite que "casi se ha quedado dormido" en alguna ocasión.

Aunque la mayoría realiza descansos, uno de cada cuatro intenta acortar el tiempo de viaje "para llegar cuanto antes".

Asimismo, uno de cada 10 ha tenido que parar a descansar o dormir por cansancio al volante, y el 6,6% declara haber sufrido un accidente grave debido a la fatiga.

Por nacionalidades, los italianos, franceses y británicos son los que presentan mayores riesgos de sufrir un siniestro vial grave por fatiga y somnolencia cuando conducen. Según Lucas, el conductor europeo realiza viajes de largo recorrido "por ocio" y porque valora la libertad que otorga el coche.

En general, planifica sus viajes (el 77,1% lo hacen siempre o casi siempre), descansa antes de salir (68,8%) y busca evitar la congestión en el tráfico (48,9%). Sin embargo, el 26,8% de los encuestados intentan acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes, el 9,2% han tenido que parar a descansar "por cansancio extremo al volante" y el 15,7% han sufrido un accidente por la fatiga, indicó.

Los habitantes de los países nórdicos son los menos previsores a la hora de realizar sus desplazamientos, mientras que los de Polonia, España y Portugal son quienes planifican mejor su ruta.

PERFIL DEL ACCIDENTADO

A diferencia del perfil habitual del europeo que viaja en coche, la mayoría de los que han sufrido un accidente por fatiga eran personas jóvenes -entre 18 y 24 años- que viajaban por trabajo.

"O no se detienen a descansar o lo hacen después de llevar más de cuatro horas conduciendo", prosigue, y "en este último caso, paran cinco minutos o menos". "A partir de las dos horas de conducción continuada el riesgo de sufrir un siniestro vial aumenta un 12%", recalca.

SÍNTOMAS

El estudio también destaca que el 88% de los conductores europeos han sentido la necesidad de moverse en el asiento debido a la fatiga, el 70% han notado pérdidas de concentración, un 66,5% calambres musculares o dolor de espalda, el 60% somnolencia, un 64% visión borrosa, y el 54% lentitud en la toma de decisiones.

Más preocupante aún es el hecho de que hay quienes “siempre o casi siempre” sienten esos síntomas en viajes largos, agregó Lucas, para quien otro factor de riesgo "bastante olvidado" tiene que ver con la deshidratación.

Los conductores de los países que manifiestan más accidentes por fatiga al volante, Italia, Francia y Reino Unido, son los mismos países que declaran sufrir en mayor medida los síntomas de la deshidratación. Por el contrario, los ciudadanos de los países con menos accidentes (Portugal y Austria) son los que menos síntomas de deshidratación sufren.

ESPAÑA, DONDE MÁS SE DESCANSA

En España, cada conductor realiza una media de casi 12 desplazamientos al año de más de 200 kilómetros (la media es de 356). Durante estos viajes, el 56% de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada dos horas (en Europa el 57,2%), apuntó Lucas.

Además, 1.012.342 conductores españoles (3,8% del censo) no paran o lo hacen por encima de las cuatro horas de viaje, lo que incrementa el riesgo de accidente. En Europa este porcentaje alcanza el 11% de media, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, donde los que hacen el viaje 'del tirón' están por encima del 15%. Por otro lado, los españoles son los que más descansan antes de iniciar un viaje largo.

En el acto participó también la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón, quien subrayó la relación entre "alcohol, cansancio y fatiga". "Todos estos factores combinados incrementan el riesgo", y están detrás de muchas distracciones, indicó.

En esta línea, recordó que las distracciones al volante se han convertido en la primera causa de mortalidad vial en España y agradeció la colaboración del RACE y de Anfabra en esta campaña.