Compartir en redes sociales

""

Ecología

18 Jun 2018

Tras más de cuatro años de negociaciones

El Parlamento Europeo publica el nuevo reglamento sobre la producción ecológica

Servimedia / Madrid

El Parlamento Europeo ha publicado el nuevo Reglamento sobre la producción ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos tras más de cuatro años de negociaciones

El Parlamento Europeo ha publicado el nuevo Reglamento sobre la producción ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos tras más de cuatro años de negociaciones.

Esta norma, también denominada Reglamento (CE) nº 2018/848, tiene como objetivos principales "favorecer la armonización del modelo de producción de la Unión Europea" y "mejorar la libre competencia entre los productos europeos y los de terceros países", así como "prevenir la posibilidad de fraude" y "aumentar la confianza del consumidor de productos ecológicos".

El Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y entre sus novedades destaca la inclusión de nuevos productos, tales como la sal, el corcho o la cera de abeja.

Asimismo, aborda nuevas formas de producción para conejos, cérvidos y aves, haciendo especial hincapié en razas de animales con un "alto grado de diversidad genética, resistencia a las enfermedades y longevidad".

Otro de los aspectos relevantes es el establecimiento de un nuevo marco para el comercio con terceros países que, además de abordar por primera vez las exportaciones, establece como norma general el sistema de cumplimiento, que garantiza que "el producto a importar desde un tercer país ha tenido que ser producido conforme a la normativa europea", con lo que se restringe el modelo de equivalencia al marco de un acuerdo comercial.

Etiquetas