Compartir en redes sociales

Demografía

Demografía

17 Sep 2020

Se trata de responder al desarrollo territorial y la generación de oportunidades

España, Alemania y Portugal se unen para intensificar el reto demográfico en la agenda europea

Redacción / Madrid

Representantes de organismos gubernamentales de España, Alemania y Portugal han mantenido una reunión técnica para intercambiar enfoques y criterios sobre el impacto demográfico, el plan de recuperación para Europa y el próximo marco financiero plurianual, el tratamiento de los datos estadísticos y la conferencia sobre cambio demográfico que se celebrará en Berlín el próximo diciembre, organizada desde la presidencia alemana del Consejo.

También compartieron perspectivas sobre la elaboración de las estrategias nacionales como documentos marco para sentar las bases para afrontar la cohesión social y territorial, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La importancia de esta reunión, organizada por la Secretaría General para el Reto Demográfico de España a instancias del Gobierno alemán, radica en la capacidad de Alemania para intensificar la presencia de la cuestión demográfica en la agenda europea desde la presidencia del Consejo de la UE, que ostenta en el segundo semestre de 2020.

En este contexto, España participará en la Conferencia sobre 'Cambio Demográfico y Condiciones de Vida. Estrategias políticas en los estados miembros de la Unión Europea', que se celebrará en Berlín en diciembre.

Por otro lado, las estrechas relaciones que mantienen España y Portugal y que se han enriquecido recientemente con los trabajos de elaboración de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, han favorecido la incorporación del país vecino a la reunión celebrada este miércoles, con el objetivo de que el reto demográfico se convierta en una cuestión de primer nivel en las instituciones de la UE que el país luso presidirá durante el primer semestre de 2021.

ESTRATEGIA COMÚN DE DESARROLLO TRANSFRONTERIZO

Elena Cebrián, secretaria general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, e Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial del Gobierno de Portugal, presentaron ante la Comisión Luso-Española de Cooperación Transfronteriza, celebrada el pasado 10 de septiembre en la ciudad portuguesa de Bragança, la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, que está previsto que aprueben los jefes de Gobierno de ambos países en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Guarda (Portugal) el próximo 2 de octubre.

Se trata de un documento enfocado a dar una respuesta inclusiva orientada al desarrollo territorial, la generación de oportunidades y el desarrollo de proyectos personales, profesionales y familiares -especialmente para mujeres y jóvenes- y garantizar la calidad de vida de las personas que viven en el ámbito transfronterizo, tanto en áreas urbanas como rurales.

La Secretaría General para el Reto Demográfico trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en cumplimiento del mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017, siguiendo las Directrices Generales aprobadas por Consejo de Ministros en marzo de 2019.