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Carretera con tráfico

Seguridad vial

5 Abr 2019

En 2017 bajó a la novena posición tras la histórica cuarta plaza de 2016

España sube al sexto puesto de los países de la UE más seguros en carretera

Servimedia / Madrid

España ha ascendido al sexto puesto de los países de la UE más seguros en las carreteras al registrar el año pasado una tasa de 39 muertos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, sólo por detrás de Reino Unido (28), Dinamarca (30), Irlanda (31), Suecia (32) y Malta (38), y empatada con Alemania (39).

Así figura en las estadísticas preliminares de seguridad vial de 2018 difundidas este jueves por la Comisión Europea, que reflejan una disminución de un 1% en el número de víctimas mortales en las carreteras en el conjunto de la UE.

España entró por primera vez en el ‘top five’ en 2013, cuanto ocupó la quinta posición con una tasa de 36 fallecidos por cada millón de habitantes. En 2014 mantuvo el quinto puesto y esa misma tasa, y en 2015 descendió a la sexta posición (con una tasa también de 36 por cada millón de habitantes).

Los datos históricos de la Comisión Europea, recogidos por Servimedia, indican que España alcanzó en 2016 su mejor puesto histórico, con el cuarto lugar con una tasa de 37 muertos en carretera por millón de habitantes, sólo por detrás de Suecia (27), Reino Unido (28) y Países Bajos (33). Y en 2017 cayó a la novena plaza.

Por otro lado, España forma parte del amplio grupo de países comunitarios que el año pasado bajaron la mortalidad en las carreteras, con una caída del 2%. Los principales descensos se produjeron en Eslovenia (-13%), Lituania (-11%), Bulgaria (-9%) y Chipre y Eslovaquia (-8%).

Al contrario, los accidentes de tráfico letales aumentaron en nueve países: Luxemburgo (44%), Estonia (40%), Suecia (28%), Chequia (14%), Letonia (10%), Alemania (3%), Polonia (2%) y Hungría y Portugal (1%). La mortalidad sólo se mantuvo estable en Dinamarca.

Reino Unido (28 muertes por millón de habitantes), Dinamarca (30), Irlanda (31), Suecia (32), Malta (38) y España y Alemania (39) tienen las tasas más bajas correspondientes al año pasado.

Eslovenia y Lituania registraron los mayores descensos en el número de víctimas mortales en comparación con 2017 (-13% y -11%, respectivamente), por delante de Bulgaria (-9%) y Eslovaquia y Chipre (ambos con -8%).

Además, las diferencias entre los Estados miembro de la UE se redujeron aún más en 2018, pues sólo Rumanía (96) y Bulgaria (88) registran una tasa de mortalidad superior a las 80 muertes por millón de habitantes. Siete países superaban esta tasa en 2010.

UN 21% MENOS DESDE 2010

En el periodo 2010-2018, los accidentes de tráfico mortales en carretera cayeron un 21% en el conjunto de la UE. Sólo se han registrado incrementos en Malta (38%), Suecia (22%) y Luxemburgo (22%), mientras que España ocupa la undécima plaza con mayor descenso (-27%) en una clasificación liderada por Grecia (-45%).

En 2018 perdieron la vida en las carreteras de la UE alrededor de 25.100 personas, es decir, 200 menos que el año anterior (-1%) y 6.400 menos que en 2010 (-21%). Aunque esta evolución es alentadora, la Comisión Europea indicó que “se necesitan más esfuerzos para dar un gran salto hacia adelante”.

Además, otras 135.000 personas resultaron gravemente heridas el pasado año. La Comisión Europea indica que por cada muerte en las carreteras hay cinco lesionados.

Con una media de 49 víctimas mortales por millón de habitantes, las carreteras europeas siguieron siendo el año pasado las más seguras del mundo, pero el Ejecutivo comunitario subrayó que la UE está “fuera del camino” para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes en las vías interurbanas entre 2010 y 2020.

Por ello, reclamó “una acción rápida” de los Estados miembro de la UE y de todos los actores en este ámbito para cumplir el plan de acción estratégico de seguridad vial de la UE, publicado en mayo de 2018 dentro del paquete ‘Europa en movimiento’.